PROYECTO DE LEY


Expediente 3853-D-2017
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE DOCTORA CAROLINA TOBAR GARCIA, A LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD, DE LA "UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES - UNVIME -", PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 13/07/2017
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DESIGNAR CON EL NOMBRE DE DOCTORA CAROLINA TOBAR GARCÍA, A LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD, PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES, SAN LUIS.
Artículo 1.- Desígnese con el nombre de Dra. Carolina Tobar García a la Escuela de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad de Villa Mercedes, San Luis (UNVIME), cita en la calle Urquiza 72, Villa Mercedes, San Luis, Argentina.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carolina Tobar García nació en Quines, provincia de San Luis, el 10 de noviembre de 1898. Cursa sus estudios en la Escuela Elemental de Niñas, ubicada frente a la plaza de su ciudad natal.
A los 18 años de edad, en 1916, se recibe de Maestra Normal Nacional, ejerce la docencia primaria siendo maestra rural en Potrerillos y Salado de Amaya.
Siendo mayor de edad (22 años) se va a Buenos Aires para continuar sus estudios e Ingresa al Liceo Nacional de Señoritas donde egresa con el título de Bachiller necesario para ingresar a la Facultad. Da clases de Ciencias Biológicas y Psicología en el Colegio Americano y en el Instituto Comercial Ward para poder subsistir y obtener independencia de sus padres.
En 1924, ingresa a la Facultad de Ciencias Médicas, donde cinco años más tarde se recibe de Doctora en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. No reprobó ninguna materia, llegando a rendir nueve en un mismo año.
Viajó a los Estados Unidos a realizar sus estudios de psiquiatría infantil en la Universidad de Columbia (por una beca), en Teachers Collage y en el Medical Center (Nueva York) Fruto de sus estudios publica el libro "Educación de los Deficientes Mentales en los Estados Unidos. Necesidad de su Implantación en la Argentina"
En el año 1933, consigue la autorización para formar un grado diferencial en la Escuela Nº 9 en Buenos Aires, y un año más tarde se convierte en Médica del consejo nacional de educación (consultorio de enfermedades nerviosas y mentales de niños y adultos). Encargada de la organización de la escuela primaria de Adaptación y directora de la misma (consejo nacional de educación)
Fue Médica del Hospicio de las Mercedes. Directora de los consultorios de la Liga Argentina de Higiene Mental (sección niños). Miembro de la C. D. de la Federación Argentina de mujeres universitarias.
Se recibe de Médica Legista en la Universidad de Buenos Aires en el año 1941. Llega a ser la primera Médica Forense de la República Argentina.
En 1936 ya una experta en psicopedagogía, y escribía en el diario La Nación
Fue designada Directora del Instituto Neuro-psiquiátrico "Cecilia Estrada de Cano" Fue nombrada por el Ministerio de Educación, Directora Técnica y Profesora de Psiquiatría Aplicada, del Curso de Capacitación para maestros especiales.
Tomó parte en diversos congresos: "Primer Congreso de Educadores" reunido en San Luis en 1936. Tuvo relato oficial sobre el tema "desarrollo psíquico del escolar argentino" en el "Primer Congreso de Puericultura" reunido en Buenos Aires en 1941 y sobre el tema "establecimientos para anormales psíquicos y deficientes mentales" en la "Segunda Conferencia Nacional de la infancia abandonada y delincuente" efectuado en Buenos Aires en 1942.
En el segundo Congreso provincial del niño y la cuarta Conferencia Nacional de psicotecnia reunida en Santa Fe en octubre de 1942 contribuyó con el trabajo "El niño en la literatura y en la vida".
Entre su trabajos publicados se encuentran: "Educación de los deficientes mentales en Estados Unidos" (año 1933), "Enseñanza de la Lengua" en colaboración con Marta Salotti (contribución didáctica experimental) año 1935, "Temas de psiquiatría escolar" año 1939, entre otros.
Su misión fundacional fue la de "ejecutar acciones de atención médica integrada, especializada, con el propósito de promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud mental de población infanto juvenil"
Tobar García fue la primera en aplicar a la didáctica las avanzadas teorías de Jean Piaget; y fue en Estados Unidos donde se nutrió de concepciones modernas sobre escuelas diferenciales. La doctora insistía en diferenciar la psiquiatría, que se ocupa de los
desequilibrados, de la psicopedagogía, que, entre otras cosas, se ocupa de la psicología de los niños atípicos. “Su trabajo, paciente, obsesionado, la convirtió en una auténtica autoridad, con un prestigio inmenso”, dijo a Clarín su biógrafa Fontán Fernández.
Su trayectoria es orgullo de quinenses y puntanos, reconocida nacional como internacionalmente. Comenzó siendo desde muy joven, ejemplo vivo de responsabilidad y perseverancia.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
DOMINGUEZ, RAMON ALFREDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
DOMINGUEZ, RAMON ALFREDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0067-D-19

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