PROYECTO DE TP


Expediente 3659-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR DENTRO DEL DECRETO 128/2019 DE CONTRIBUCIONES PATRONALES, A LA ACTIVIDAD DE ELABORACION DE PESCADOS DE RIOS Y LAGUNAS Y OTROS PRODUCTOS FLUVIALES Y LACUSTRES".
Fecha: 23/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se sirva incluir dentro de los alcances del Decreto 128/2019 de Contribuciones Patronales, a la actividad referida en el nomenclador número 102002 Elaboración de pescados de ríos y lagunas y otros productos fluviales y lacustres, de conformidad al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), atento la situación económica financiera crítica que atraviesa la actividad y por lo cual amerita su correspondiente protección.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 128/2019 por el cual se estableció que los empleadores del sector primario agrícola e industrial aplicarían la detracción prevista en el artículo 4º del Decreto Nº 814 del 20 de junio de 2001 y sus modificaciones, considerando el CIEN POR CIENTO (100 %) del importe de ese artículo, vigente en cada mes.
Que ciertas actividades de nuestra economía regional, como la referida en el nomenclador número 102002 Elaboración de pescados de ríos y lagunas y otros productos fluviales y lacustres, de conformidad al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) se encuentra atravesando una situación económica financiera crítica, que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.
Que, resulta conveniente ampliar los alcances del Decreto 128/2019, y bajo ese contexto normativo, establecer que la aplicación a esta actividad de la detracción prevista en el artículo 4° del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones.
En este contexto resulta oportuno destacar que la conservación del capital natural y el uso sostenible de los recursos en un esquema de efectiva participación de las comunidades con una visión de economía solidaria, puede generar nuevos ingresos y servicios esenciales accesibles para lograr el desarrollo integral de los grupos más vulnerables.
Cabe destacar que, según la FAO, se debe “garantizar que los beneficios se distribuyan de forma equitativa, de modo que aumente la contribución de la pesca en pequeña escala a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria”.
Sin lugar a dudas, trabajar por la conservación del capital natural y el uso sostenible de los recursos en un esquema de efectiva participación de las comunidades con una visión de economía solidaria, puede generar nuevos ingresos y servicios esenciales accesibles para lograr el desarrollo integral de los grupos más vulnerables.
En razón de ello se puede mejorar el acceso al pescado de los comerciantes y elaboradores en pequeña escala, prestando apoyo para lograr una explotación sostenible del recurso, lo que consideramos es una condición imprescindible para asegurar el acceso al pescado.
Claramente, además de la explotación sostenible, se debe prestar apoyo para conseguir una buena distribución del acceso: acceso a las capturas para los pescadores en pequeña escala y a las compras de pescado, para los comerciantes y elaboradores en pequeña escala.
Por lo expresado, solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)