PROYECTO DE TP


Expediente 3627-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION PATRICIA BULLRICH, EN RELACION A LA EDUCACION PUBLICA.
Fecha: 19/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio y profunda preocupación por las declaraciones de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en desprestigio de la educación pública, durante una entrevista concedida a un medio radial y en defensa de la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” (Resolución del Ministerio de Seguridad 598/2019).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, se creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería Nacional y de inscripción voluntaria para adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años.
La iniciativa se implementará en forma de experiencia piloto hasta el 31 de diciembre de 2019 en seis provincias y albergará hasta 1200 personas. Los primeros cupos estarían disponibles en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro, en diversos establecimientos, entre ellos en el Comando de Región I "Campo de Mayo", donde funcionó un centro clandestino de detención (CCD) durante la última dictadura militar.
En defensa del “Servicio Cívico Voluntario (...)” la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich realizó preocupantes declaraciones públicas en un medio radial, en las que califica a Gendarmería Nacional como “la institución más valorada de nuestro país (sic), más que la educación pública, la iglesia y la política”. La funcionaria reivindicó además el rol pedagógico de la fuerza de seguridad, la identificó como “una institución educativa que tiene capacidades educativas como cualquier institución educativa” (sic.); y garantizó su capacidad de brindar “contención e idea de responsabilidad y disciplina” (sic.).
Tanto la iniciativa como las declaraciones son especialmente significativas en el actual contexto de campaña de desprestigio de la educación pública por parte del Gobierno Nacional. Además del desfinanciamiento, subejecución presupuestaria y suspensión de los programas nacionales de políticas públicas en el marco del sistema educativo formal. Asistimos a una transferencia de recursos hacia otros actores, y una delegación de funciones que corresponden a las autoridades educativas a nivel nacional y jurisdiccional.
La Gendarmería Nacional, por otra parte, ha sido protagonista en la implementación de medidas represivas de la protesta y los conflictos sociales; así como de políticas discriminatorias de las comunidades originarias. Es cuestionable por estos motivos si resulta el organismo adecuado para la formación en valores democráticos de adolescentes.
Esta iniciativa tiene como objetivo reafirmar el protagonismo y prioridad de las escuelas y las instituciones de educación superior en la implementación de la educación gratuita, obligatoria y de calidad para niños, niñas y adolescentes; así como ámbito de contención y socialización.
La medida del Ministerio de Seguridad ha generado el rechazo de diversos organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la juventud, la niñez y la educación como la Liga de los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) entre otras, esta última en su comunicado oficial, exige reponer el presupuesto recortado en becas, provisión de computadores, Plan Fines, Plan Progresar, con el objeto de “devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no les ofrece horizontes a los más pobres”.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)