PROYECTO DE TP


Expediente 3469-D-2019
Sumario: DECLARASE FIESTA NACIONAL A LA FIESTA DE LA NUEZ, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE ENERO EN LA CIUDAD DE LONDRES, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR FIESTA NACIONAL A LA “FIESTA NACIONAL DE LA NUEZ”, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE ENERO EN LA CIUDAD DE LONDRES, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Artículo 1°- Declárese Fiesta Nacional a la “Fiesta de la Nuez”, que se realiza en el mes de enero de cada año, en la ciudad de Londres, provincia de Catamarca.
Artículo 2° - Institúyase Sede Nacional Permanente de la “Fiesta Nacional de la Nuez” a la ciudad de Londres, provincia de Catamarca.
Artículo 3° - Inclúyase la misma en el Calendario Turístico Nacional y en los lugares de difusión que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación.
Artículo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial de la Nuez cumplió su trigésimo cuarta edición en el pasado mes de enero del corriente 2019. Desde el año 1982, en que la fiesta popular se convirtió en festival provincial, la comunidad londrina festeja ininterrumpidamente el trabajo de los agricultores y productores nogaleros de todo el departamento Belén, que posiciona a la provincia de Catamarca como la principal productora de la actividad a nivel país, según los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La ciudad de Londres se ubica al pie de las sierras del Shincal, a 1.485 msnm, en cercanías del río Quinmivil.
Fue la primera localidad fundada por españoles en Catamarca, en el año 1558, y la segunda en el actual territorio argentino, luego de Santiago del Estero.
La riqueza arqueológica evidenciada en las Ruinas del Shincal convierten a Londres de Belén en un polo de atracción turístico, al que se une la producción nogalera como dinamizadora de la economía de esta histórica ciudad argentina.
Desde el punto de vista económico, la explotación del nogal se presenta como un sector que aglutina la mayor cantidad de pequeños y medianos productores dentro del esquema productivo provincial.
La fiesta popular que se realizaba durante los meses de cosecha de nogal, se convirtió en Fiesta Provincial en el año 1982, siendo su sede el Club Racing de Londres.
Allí, durante dos a tres días, se realiza un espectáculo artístico con la danza y el canto folclórico como centro del festival, pero además se desarrolla la exposición y venta de los productos derivados del nogal en un espacio acondicionado a tal efecto. Asimismo es parte de la celebración la elección de la Reina Provincial de la Nuez y de la paisanita.
Tanto la municipalidad, encargada de la organización, como la provincia apoyan la realización de este tradicional evento que ocupa la cartelera de los principales festivales catamarqueños.
Consideramos que la declaración de fiesta nacional que se propicia no sólo implica el reconocimiento a las tradiciones y el aporte cultural de la histórica Londres de Belén, sino que también promoverá el desarrollo económico regional, revalorizando al nogal por su efecto dinamizador en tal sentido.
Por todo lo expuesto, solicitamos el tratamiento y la posterior sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL