PROYECTO DE TP


Expediente 3260-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LOS PROYECTOS NUCLEARES DE ATUCHA III Y IV.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a los siguientes puntos:
1. ¿Cuál es el estado de avance de los proyectos Nucleares de Atucha III y IV?
2. ¿Existe intención de suspender los planes de desarrollo energético? A sabiendas de que en mayo de 2017 el Presidente de la Nación Mauricio Macri firmó con su par chino, Xi Jimping, el financiamiento de los mismo a un plazo de 20 años con 8 años de gracia. Detallar los aspectos del convenio firmado en mayo de 2017.
3. En caso de existir estas intenciones, ¿qué planes de inversiones estaría planificando el Gobierno Nacional para cubrir el déficit en desarrollo energético que generaría la cancelación de los mismo?
4. Detallar si se han firmado nuevos acuerdos o si se vienen desarrollando negociaciones para el desarrollo de nuevas inversiones energéticas. De ser así, brindar detalles.
5. Especificar si el Gobierno Nacional está pensando en detener otros planes de inversiones similares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A mediados de mayo del año 2017 el Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunciaba que se comenzaría con la construcción de la futura Central Atucha III, en la localidad bonaerense de Lima, para fines de 2017/ comienzos de 2018. Se prometía con esta central generar electricidad para más de 1 millón de personas en todo el país. Lo mismo se anunciaba para la Central Atucha IV. Entre ambas centrales se anunciaba una inversión de u$s 12.500 millones.
Los mismos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional hablaban de lo virtuoso del tipo de financiamiento conseguido a través de los convenios firmados con el Gobierno de China. Las obras tendrían un plazo de repago de 20 años con posibilidad de un periodo de gracia de 8 años, es decir, que se podría empezar a pagar cuando la planta funcione plenamente.
Atucha III ofrecería una potencia de 745 MW y funcionaría a base de uranio natural y agua pesada. En la zona de Zárate se estimaba que el plan de inversiones generaría 5000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Pero en estos días ha trascendido en varios medios de comunicación que el Gobierno Nacional ha decidido postergar para más adelante el proyecto de construcción de Atucha III. Según las razones esgrimidas por el Gobierno Nacional el motivo sería dentro del marco del plan de recortes y achicamiento del déficit en el Estado prometido por el Presidente.
Los supuestos argumentos serían que con este cambio de planes en la política exterior la Argentina se ahorrará de pagar a China los USD 12.500 millones de deuda que afectan el programa monetario.
Cabe recordar que en mayo de 2017, en China, Mauricio Macri firmó el acuerdo marco para la construcción de las dos nuevas centrales nucleares. La cuarta se iba a hacer con tecnología canadiense y la quinta, cuyas obras empezarían hacia 2020, enteramente china.
Los acuerdos confirmados por Macri con su par chino Xi Jimping para las centrales nucleares habían sido suscriptos por Cristina Kirchner en febrero de 2015 en Buenos Aires, como parte de un paquete amplio de inversiones.
Es importante mencionar que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.566 en 2009, que declaró de interés nacional todas las actividades relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha de la cuarta central nuclear Atucha III en el país.
En virtud de la importancia que tiene el desarrollo energético para nuestro país solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0424/2018 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 424/18 04/09/2018