PROYECTO DE TP


Expediente 3156-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ALDO RUBEN PIGNANELLI, CONTADOR Y EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, OCURRIDO EL 15 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar por el fallecimiento de Aldo Rubén Pignanelli, contador, ex presidente del Banco Central y hacer llegar muy sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aldo Rubén Pignanelli, nació en Entre Ríos el 1 de abril de 1950, se crió en Lanús Provincia de Buenos Aires, y falleció el día 15 de junio 2019, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, estaba casado y era padre de Julieta, Romina y Nicolás, que le dieron nietos.
Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1974. Se graduó de contador público nacional y militó en el Partido Justicialista.
Realizó diversos cursos de especialización en Administración Financiera, Costos, Planeamiento y Control y Finanzas Públicas.
Fue Secretario de Economía de la Municipalidad de Moreno en los años 1986-1987.
Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989), Asesor con rango de Subsecretario en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (1989-1991) y Asesor Financiero del Directorio del Banco de la Provincia de Formosa (1992-1997).
En 1996 fue Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde 1997, se desempeñó en el Banco Central de la República Argentina como director y vicepresidente, cargos desde los que participó de las Comisiones de Administración, Operaciones y Control y Administración de Reservas. Presidió el BCRA durante 2002.
Durante la crisis de 2001, Pignanelli --cumplía funciones en el directorio del Banco Central-- fue un hombre clave en la salida de la Convertibilidad, al sugerir que el peso no debía aumentar más de $4. "Con esa mejora, la producción industrial se recuperaría en seis meses y el sector financiero no quebraría", contó sobre esos días críticos para la Argentina.
Su actividad en el Sector Público fue precedida por una vasta experiencia en el Sector Privado, donde actuó como Consultor Financiero y Económico y ocupó cargos relevantes (Gerente General, Director Financiero) en empresas líderes en sectores tan diversos como el de la alimentación, el farmacéutico, el de ferretería industrial o la importación y distribución de automóviles.
Dictó diversas conferencias y cursos sobre Economía y Finanzas en la Universidad Ben Gurion de Israel, Banco de Inglaterra, Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Rosario, Banco de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata-Master de Gestión Bancaria, Bolsa de Comercio de Santa Fe y de Buenos Aires, entre otros. También participó como disertante en el XXVIII Congreso Nacional del Notariado Mexicano y asesoró en temas económicos y financieros a empresas relacionadas con la actividad industrial, bancaria, seguros, salud, construcción y servicios públicos.
En 2016 se presentó con la Lista Verde en las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a competir con la tradicional Lista Azul, por la cual se presentaba Humberto Bertazza para repetir mandato. Obtuvo el 28% de los votos contra el 40% de la Azul.
Era parte del equipo económico del Frente Renovador-UNA que postuló a Sergio Massa a la Presidencia de Argentina.
Las palabras de despedida de su esposa, describieron la personalidad y el temple de Aldo Pignanelli "Quiero darles las gracias en nombre de toda mi familia, También decirles que Aldo jamás dejó de pensar en los argentinos, en la política. Jamás dejo de pensar en el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas", escribió su mujer en Twitter.
Por todo lo expuesto vengo a solicitar a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MORETTI, JOSE LUIS LA RIOJA FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)