PROYECTO DE TP


Expediente 3109-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA 5° EDICION DEL CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA "SOLUCIONES PARA EL FUTURO", A REALIZARSE EL 22 DE MAYO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 5° edición del concurso “Soluciones para el Futuro”, a realizarse el día 22 de mayo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) de 2.018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Soluciones para el Futuro” es un programa que lleva a cabo Samsung en alianza con Socialab desde el año 2014 en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Es un certamen dirigido a alumnos y alumnas de escuelas secundarias públicas y busca desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad, utilizando las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología.
Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes.
La presentación de ideas o proyectos de equipo se realiza de manera online a través de la web www.soluciones-futuro.com, ésta es una plataforma abierta y colaborativa que busca generar impacto social positivo.
Las iniciativas que se presenten en el concurso podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU:
 Sociedad justa: se refiere a aquellas ideas orientadas a crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad, buscando el acceso a iguales oportunidades económicas, sociales, laborales, de género, etc.
 Cuidado del ambiente: ideas que intentan buscar una solución a cuestiones medioambientales como la contaminación y la generación de basura, o que abordan temáticas como el consumo de agua y energía, el saneamiento de los recursos naturales, el cuidado de la biodiversidad, entre otras.
 Salud: ideas que den respuestas a problemas de salud y bienestar como por ejemplo: acceso a información, tratamientos, detección/eliminación de patógenos, alimentación saludable, etc.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
 Educación: soluciones relativas a problemas que vean en su escuela o en escuelas de su comunidad como la deserción escolar y el bullying, o ideas que supongan mayor acceso a la educación, calidad educativa, educación sexual integral y otras.
Entre 2014 y 2017, se presentaron casi 2000 proyectos y los mismos están dirigidos a alumnos y docentes, trasmitiendo conceptos de innovación social y herramientas que permiten detectar problemáticas y diseñar soluciones acordes.
“Soluciones para el futuro” se desarrolla en tres instancias:
• Ideación: carga de ideas y propuestas a la plataforma. Talleres sobre innovación social en escuelas de Paraguay, Uruguay y Argentina.
• Co-creación: selección de 30 equipos donde se le asigna un mentor y se les guía en el desarrollo del proyecto.
• Consolidación: los equipos finalistas comparten 4 días en Buenos Aires, Montevideo o Asunción (según corresponda) donde trabajan aspectos específicos del proyecto.
• Evento final: se presentan iniciativas mediante un pitch. Un jurado de expertos definirá al equipo ganador.
Cada etapa cuenta con mentores que acompañan el proceso de crecimiento de los proyectos agregando valor a las propuestas de los participantes.
En la última etapa, la semana de consolidación, 5 finalistas visitan la ciudad de Buenos Aires y realizan diferentes talleres y actividades, culminando en un evento final donde un jurado de expertos elige un proyecto destacado que recibirá tecnología Samsung para equipar su escuela.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0459/2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BERISSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO