PROYECTO DE TP


Expediente 2632-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR GERMAN GARAVANO, ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS DE LA H. CAMARA, SOBRE LA FALTA DE SERVICIOS EN EL "COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL II" DE MARCOS PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que ordene la inmediata concurrencia de la Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento HCDN, a fin de que preste urgentes informes verbales, en reunión especial, ante la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara sobre la severa afectación de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida y a la integridad física, de las personas privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal II, Marcos Paz. En dicho complejo, según denuncias que hemos recibido, desde aproximadamente el 10 de mayo, hay una severa carencia de agua, así como de calefacción, en varios sectores de la cárcel.
En particular, también deberá informar:
1.- Informe cantidad de la población carcelaria de dicho complejo afectada en forma directa por la carencia del fluido vital;
2.- Indique los motivos por los cuáles hay falta de agua en algunos servicios;
3.- ¿Son exactas las versiones que señalan que la causa de la escasez es la rotura de una bomba de agua? En ese caso, informe circunstanciadamente las medidas de solución adoptada, fechas y estimación de solución. Acompaña copia certificada de documentación que acredita las medidas.
4.- Informe si es veraz que las personas afectadas por la falta de agua en sus sectores, deben pasar períodos de tiempo prolongados sin acceso directo e inmediato al agua;
5.- Considerando que una persona puede perder la vida si pasa un par de días sin agua, indique qué medidas se han adoptado para proporcionar líquidos a las personas recluidas y evitar sus deshidratación;
6.- ¿Cuáles son las causas de la falta de calefacción en los pabellones? ¿Qué medidas se han adoptado para subsanar la situación? Informe fecha estimada de solución.
7.- ¿Qué medidas se han adoptado respecto de las personas enfermas, de edad más avanzada o especialmente vulnerables a la falta de agua y al frío? Indique áreas responsables de dichos cuidados y personas a cargo.
8.- ¿Son veraces las versiones que indican que, para responder a la emergencia, se ha recurrido a tomar agua del extintor de incendios? En su caso, ¿qué medidas se han adoptado para hacer frente a eventuales incendios y/o siniestros similares?
9.- Indique instrucciones que se han dado para solucionar la emergencia; acompañe copias certificadas de las instrucciones brindadas para preservar la vida e integridad física de las personas recluidas alcanzadas por la falta de agua.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos recibido una grave denuncia: la falta de agua en el Complejo Penitenciario Federal II , Marcos Paz, y la consecuente privación de dicho fluido vital a, al menos, parte de la población carcelaria de dicho complejo.
Esa sola afectación es por sí lesiva del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas detenidas, aun cuando se prolongue por sólo unas horas. Es sabido por todas las personas que no es posible la supervivencia si agua y que, en determinadas condiciones de salud y hasta climáticas, la carencia de líquidos puede derivar en la muerte en escasos días y hasta horas .
Por ello, nos causó gran estupor la denuncia de que la falta de agua se ha prolongado por ¡5 días!! Cinco días en los que para sobrevivir se habría provisto de agua a algunos pabellos, tomándola de la reserva ¡para extinguir incendios!
Así es. Cuando pensábamos que ya no podíamos sorprendernos ante ninguna noticia proveniente de las acciones desarrolladas por un Ministro de Justicia que presiona jueces para que renuncien y realiza maniobras para alentar el fórum shopping judicial. Un ministro que interviene en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA para alentar impunidades. Un ministro que negocia con procesados “arrepentidos” para que cambien sus declaraciones judiciales.
Si, señor presidente, así es. Cuando nos pensábamos más allá de la sorpresa, nos encontramos con esta nueva perversión, con esta potencial forma indirecta de persecución de los presos políticos alentada por este funcionario.
Una persecución que no reconoce límites y que pone en peligro de muerte a unas 1500 personas detenidas en el complejo. Falta de agua, frío, hacinamiento es el caldo de cultivo de amotinamientos que ponen en peligro la seguridad de estos seres humanos sometidos a la desidia y cinismo de los funcionarios políticos responsables.
El Servicio Penitenciario Federal depende de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En ese sentido, no puede soslayarse la consideración de las taxativas disposiciones del artículo 99 de la Constitución Nacional en tanto dispone que el Presidente de la Nación “1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país” y “17. Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducto a los demás empleados, los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos”.
Por su parte, los artículos 71, 75, incisos 8 y 30, y 53 regulan el abanico de facultades con que cuenta el Poder legislativo para ejercer sus funciones de contralor del Poder Ejecutivo en el marco del sistema republicano, representativo y federal, reconociéndole la facultad de investigar y dotándolo de las facultades necesarias para ello. El Poder de información e investigación (y de corrección en su caso, mediante el mecanismo de remoción por juicio político) del que goza el Congreso requiere en este caso el ejercicio de su modalidad más rápida y expeditiva ante casos de gravedad como el presente.
Requerimos la inmediata concurrencia del funcionario a brindar explicaciones a este Parlamento. Por ello, solicitamos el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES