PROYECTO DE TP


Expediente 2615-D-2019
Sumario: DECLARASE "BIEN DE INTERES HISTORICO CULTURAL" A LA "CASA MUSEO DE SAN MARTIN", UBICADA EN BOULOGNE - SUR- MER, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declaración de Bien de Interés Histórico Cultural a la “Casa Museo de San Martín”
en Boulogne-sur-Mer, Francia
Artículo 1º.- Declárase “Bien de Interés Histórico Cultural” a la “Casa Museo de San Martín”, ubicada en la calle Grande-Rue 113, localidad de Boulogne-sur-Mer, República de Francia.
Artículo 2º.- A los fines dispuestos en el artículo 1º, este bien queda amparado por las disposiciones de la Ley Nº 25.197.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La preservación y protección del patrimonio cultural ha sido reconocido y receptado en nuestra Constitución Nacional en el artículo 41 del Capítulo II “Nuevos Derechos y Garantías”. En dicho artículo se establece que: “Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.” Asimismo, el artículo 75 inciso 19 establece que le corresponde al Congreso “dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.
La consagración de este nuevo derecho en la reforma constitucional del año 1994 reconoce la necesidad de preservar, tutelar y difundir el patrimonio cultural de la Argentina. El Estado debe establecer medidas de protección del patrimonio cultural para garantizar el goce y ejercicio de este derecho. Las autoridades están obligadas a proteger el patrimonio cultural, y para ello, es necesario identificar los bienes que lo constituyen.
En el año 1999 se sanciona la Ley N° 25.197 de Régimen del Registro del Patrimonio Cultural” que tiene por objeto “objeto la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación, en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio que a partir de la identificación y registro del mismo será denominado Registro Nacional de Bienes Culturales”.
En este sentido, es que propongo declarar como bien de interés histórico cultural a la “Casa Museo de San Martín” ubicada en la calle Grande-Rue 113, localidad de Boulogne-sur-Mer, República de Francia. La casa, donde el General José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850, es ahora un museo dedicado a conmemorar su vida y obra. El General vivió allí los últimos dos años de su exilio, junto a su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas.
En el año 1823, San Martín decide abandonar definitivamente Argentina tras la muerte de su esposa. Con su hija viaja a Inglaterra, Bruselas y, finalmente, a Francia. En 1948 se radica en Boulogne-sur-Mer, donde alquila al doctor Adolph Gérard la casa situada en Grand Rue 105 (actualmente 113). En sus últimos años, sufrió diversas enfermedades que lo mantuvieron recluido y sin poder leer ni escribir, hasta su fallecimiento en el año 1850. Gérard compartió varios meses de amistad con San Martín, por quien sentía verdadero afecto, y fue quien colaboró con la familia en los trámites del sepelio.
La casa actualmente pertenece al Estado Argentino, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y depende de manera directa de la Embajada de la República Argentina en Francia. La compra del inmueble fue realizada bajo la presidencia de Alvear, en el año 1926, por el Ministro Plenipotenciario Federico Álvarez de Toledo por una suma de 400 mil francos. En 1928 la casa funcionó como sede del Consulado Argentino y a la vez como museo, hasta que en el año 1966 se destinó su uso exclusivo como museo.
Hoy en día la casa museo está custodiada por un granadero y cuenta con una biblioteca en la planta baja. En el primer piso se exhiben las colecciones de uniformes, armas, cartas y demás objetos del General José de San Martín, junto a una importante galería de cuadros. En el segundo piso se encuentran las habitaciones que ocupaba la familia, donde se exponen réplicas de los muebles originales del general y la reconstrucción de la habitación donde pasó los últimos días de su vida. La habitación está decorada con una sencilla cama de hierro, un lavabo, un armario-escritorio de caoba, una mesita de centro, un sofá estilo imperio y el retrato del libertador Simón Bolívar en una de las paredes. En el mismo piso, en otra de las salas, se exhibe un mapa con el recorrido de las campañas a Chile y Perú, y en otro de los cuartos, se exponen diversas pinturas de la guerra de Malvinas.
La Embajada Argentina en Francia organiza numerosas actividades culturales en la casa. Allí se desarrollan conciertos de música clásica, conferencias, exposiciones y eventos culturales, además de contar con el servicio de visita guiada a los visitantes. En el marco de las “Jornadas Europeas del Patrimonio”, el pasado 15 de septiembre de 2018, se realizó un evento en la casa que contó con gran afluencia de público. Se comenzó con una visita guiada a los asistentes, se proyectó una película, se realizaron diversas demostraciones musicales y la asociación “Círculo Histórico San Martín” brindó una charla sobre la vida del Libertador General San Martín. Dicho Círculo fue fundado en el año 1993 por el Sr. Pierre Camusat, cuenta con su sede en la casa y está compuesto por cincuenta integrantes que se dedican a mantener viva la memoria del General José de San Martín.
Además, anualmente, se conmemora el aniversario del fallecimiento y se rinden diversos homenajes a la memoria del General San Martín. En la localidad de Boulogne-sur-Mer se encuentra un monumento ecuestre de bronce realizado por el escultor francés Henri Allouard y la cripta de la Basílica de Notre Dame, donde los restos de San Martín permanecieron los primeros once años tras su muerte. Por todo ello, la “Casa Museo de San Martín”, y también la ciudad de Boulogne-sur-Mer, se han convertido en un circuito histórico y cultural de gran importancia para los argentinos y para todos aquellos que admiran la figura del Libertador de América.
La “Casa Museo de San Martín” posee un valor histórico y cultural que merece ser preservado, no sólo como bien en sí mismo, sino también por todo aquello que representa la vida, personalidad e ideario del Libertador General José de San Martín, su obra constituye un legado fundamental de nuestra historia. Cabe mencionar que la casa cuenta con el reconocimiento de la justicia francesa, que, en un fallo del año 2010, lo declara como “patrimonio histórico argentino”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA