PROYECTO DE TP


Expediente 2575-D-2019
Sumario: PRORROGAR HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 EL PLAZO DE ADHESION AL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS ESTABLECIDO POR LA LEY 26970 -SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES-.
Fecha: 20/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- A los fines de la adhesión al régimen de regularización de deudas establecido por la Ley N° 26.970, para la obtención del beneficio previsional en las condiciones que ella establece, prorrógase hasta el 18 de septiembre de 2020 inclusive, el plazo fijado en el artículo 1° de la citada norma y en la Resolución conjunta General 3673 y 533/2014 emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de Seguridad Social.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo garantizará el acceso al beneficio previsional otorgado en el marco de la Ley N° 26.970 para aquellas mujeres que tengan entre 60 (sesenta) y 65 (sesenta y cinco) años de edad y no cuenten con la totalidad de los aportes exigidos para obtener su beneficio.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de agosto de 2014 este Congreso sancionó la Ley 26.970, que posibilitó acceder a trabajadoras y trabajadores a una nueva moratoria tendiente a la universalización del sistema previsional argentino, como se había hecho previamente en 2006.
De acuerdo al artículo 15 del Decreto 894/2016, el próximo 23 de julio vencerá el plazo para que las mujeres que tengan entre 60 y 65 años puedan jubilarse con menos de 30 años de aportes previsionales. Se exime así a las trabajadoras del derecho a su jubilación.
Esta iniciativa se basó en razones de equidad ya que la primera moratoria tomó como fecha de corte el año 1993 y fue precisamente entre 1993 y 2003 la década en que se registraron los índices de desocupación más altos de nuestro país.
Si bien ambas iniciativas fueron para varones y mujeres, del total de 2.500.000 personas que accedieron a la jubilación en la primera moratoria, el 86 por ciento fueron mujeres. Esta afirmación es fundamental, ya que se sostiene en el antiguo planteo de la primera organización que las nucleó, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), respecto a la condición de trabajadoras de millones de mujeres que realizan el trabajo no remunerado en sus hogares. Por esta razón la moratoria se conoció como “jubilación para amas de casa”, convirtiéndose así en una indiscutida conquista.
La finalización de esta moratoria el próximo 23 de julio perjudicaría especialmente a aquellas trabajadoras que, en cada hogar, sin horarios ni sueldo, cuidan a la familia y garantizan la armonía social.
Es por ello que en el presente proyecto de ley propongo extender el plazo previsto en la ley 26.970 y en la Resolución Conjunta General N° 3673 y 533/2014 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social, hasta el 18 de septiembre de 2020, con el objeto de continuar con los niveles de cobertura previsional alcanzados.
Sin embargo, es claro que ésta no es una solución definitiva. Resulta necesario que la Argentina garantice el reconocimiento al trabajo de las mujeres en su hogar y se determine un plan permanente y definitivo de regulación previsional para este amplio universo.
Es importante destacar que, a pocos meses de elegir un nuevo Gobierno de la Nación, éste deberá abordar de forma definitiva esta cuestión, a través de una política de estado que evite marchas y contramarchas y que no dependa de los vaivenes políticos del país.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CRESTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LLARYORA (A SUS ANTECEDENTES)