PROYECTO DE TP


Expediente 2518-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REASIGNAR LA PARTIDA PREVISTA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2018 PARA REALIZAR LAS OBRAS DE LA RUTA NACIONAL 9/34, TRAMO: ROSARIO DE LA FRONTERA - CABEZA DE BUEY - SAN JOSE DE METAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo reasigne las partidas en la Ley de Presupuesto Nacional 2018 a la Dirección Nacional de Vialidad, para la realización de los estudios de factibilidad de las obras destinadas a mejorar la seguridad vial de la Ruta Nacional N° 9/34 en el tramo Rosario de la Frontera - Cabeza de Buey, sin realizar cambios en el trazo de la misma que excluya a la ciudad de San José de Metán, en la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las permanentes denuncias de vecinos ante el estado deplorable en que se encuentra la Ruta Nacional 9/34 en el tramo comprendido entre el Arroyo San Martín (Rosario de la Frontera) y la ciudad de San José de Metán se debe a que sólo se efectúan tareas de mantenimiento mínimo, tal como lo expresara en septiembre de 2017, el jefe Regional NOA de Vialidad nacional, Francisco Bloser. En esa oportunidad, el mencionado funcionario anticipó que no se esperaban demasiadas mejoras en la ruta hasta que se construya la autovía.
Sobre el deteriorado tramo entre Metán y Cabeza de Buey, dijo: "La empresa de peaje Autovía Buenos Aires Los Andes tiene un contrato de mantenimiento de mínima. Por eso sigue cobrando 5 pesos por tramo. Y eso seguirá así hasta que comience la construcción de la nueva autopista. Si bien, es cierto, hay algunas deformaciones, no hay baches. Y eso es inevitable".
Dichas declaraciones junto a las inclemencias climáticas que se sucedieron meses más tarde sobre esta región, desde comienzos de febrero de 2018, destruyeron literalmente la principal traza nacional que une el sur con el norte del país, lo que transformó a la arteria en intransitable en varios de sus tramos.
Por tal motivo los vecinos se sienten damnificados y con un fuerte sentimiento de desamparo, razón por la que solicitaron a Dirección de Vialidad Nacional las acciones pertinentes por ser la autoridad responsable de mantener en condiciones óptimas de tránsito a esta tan importante vía de comunicación.
La autopista de la ruta 9/34 es uno de los ejes de los proyectos de infraestructura del Plan Belgrano junto a la recuperación del Ferrocarril Belgrano, para el que sí, hay que destacar, se destinaron recursos presupuestarios para el presente ejercicio.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante la imperiosa necesidad de llevar tranquilidad a las comunidades afectadas por la ausencia de respuestas a sus permanentes reclamos para la concreción de la obra aquí mencionada, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996