PROYECTO DE TP


Expediente 2499-D-2019
Sumario: DECLARESE DE INTERES PUBLICO NACIONAL LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL "MUSEO MEMORIA DEL HOLOCAUSTO". OTORGASE UN SUBSIDIO ANUAL A LA "FUNDACION MEMORIA DEL HOLOCAUSTO".
Fecha: 16/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese de Interés Público Nacional, las actividades y fines que desarrolla el Museo Memoria del Holocausto, dependiente de la Fundación Memoria del Holocausto.
ARTÍCULO 2.- Otorgase para el ejercicio fiscal 2019 un subsidio anual de PESOS SEIS MILLONES ($6.000.000) a la Fundación Memoria del Holocausto (C.U.I.T. 33-68294401-9), el que será destinado a la conservación, mantenimiento, ampliación y demás actividades llevadas a cabo por el Museo del Holocausto, dependiente de la mencionada Fundación Memoria del Holocausto.
El monto a incluir en el proyecto de ley del presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal 2020 y sucesivos, será el que resulte de actualizar el crédito presupuestario del ejercicio fiscal vigente por la variación del gasto primario de la Administración Pública Nacional incluida en el proyecto de ley de presupuesto de la administración pública nacional para el próximo año fiscal.
ARTÍCULO 3.- La entidad beneficiaria deberá rendir cuentas en los términos que establezca la autoridad de aplicación y, enviará cada año a la Secretaria de Gobierno de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, una memoria descriptiva del uso dado al subsidio concedido dentro de los noventa (90) días de la finalización del ejercicio anual.
ARTÍCULO 4.- La erogación que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputada a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, en la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Jurisdicción 70 - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
ARTÍCULO 5.- Autorizase al Señor Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para el efectivo cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto se busca consolidar las actividades llevadas a cabo por el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires a través del otorgamiento de un subsidio anual por parte del Estado Nacional. Como antecedentes del presente proyecto se puede mencionar la ley número 25.147 del año 1999 por la cual se otorgó el uso por 90 años de los inmuebles a la Fundación Memoria del Holocausto y donde funciona actualmente el “Museo del Holocausto” dependiente de dicha fundación. También en el presupuesto de la administración pública nacional para el año 2017, por iniciativa del Congreso Nacional, se incorporó una partida de 2 millones de pesos destinada al Museo del Holocausto. Podemos mencionar como antecedente también el expediente 2918-D-2018, proyecto de ley presentado por el Diputado Diego Bossio que busca fortalecer las actividades del mencionado museo. En aras a la brevedad se transcriben a continuación algunos fragmentos de los fundamentos presentados en dicho proyecto:
“El Holocausto fue la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, principalmente de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. También han sido víctimas de la opresión y muerte los Roma y los Sinti (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos, que fueron aniquilados por pertenecer a una etnia o nacionalidad definidas como inferiores, así como homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos.
Es por ello, que hay que destacar la importancia del Museo del Holocausto (...) que además de investigar, transmitir, informar, difundir y educar, para concientizar a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo, constituye un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina.”
Dada la importancia que tiene el Museo del Holocausto para mantener viva la memoria de la Shoá, se ha trabajado conjuntamente con las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en la redacción del presente proyecto de ley el cual cuenta con la mayoría de sus firmas.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE PRO
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA