PROYECTO DE TP


Expediente 2406-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 27210, DE CREACION DEL CUERPO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara respecto de la Ley 27.210 del año 2015 mediante la cual se crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para las Víctimas de Violencia de Género, indique:
a) Cuál es el grado de implementación y cuáles son los resultados hasta el momento.
b) Cuántos abogadas y abogados hay inscriptos. Discriminar por provincia.
c) Cuáles son los programas de capacitación que se están llevando cabo. Discrimine por localidad y provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuestiones relacionadas con el derecho de acceso a la justicia.
Es este sentido la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha definido al derecho de acceso a la justicia como “un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones.”
Inclusive agrega que “uno de los principales obstáculos para el acceso a la justicia es el costo de la representación y el asesoramiento jurídicos. Los programas de asistencia letrada son un componente central de las estrategias para mejorar el acceso a la justicia.”
En este orden de ideas, en el año 2015 se sancionó la Ley N° 27.210 mediante la cual se crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para las Víctimas de Violencia de Género a fin de brindar asesoramiento jurídico gratuito mediante un cuerpo de abogadas y abogados capacitados especialmente en las temáticas vinculas a las cuestiones de violencia de género.
Es dable destacar que los datos referidos a las denuncias que se realizan en relación a situaciones de violencia son alarmantes, un ejemplo de ello es el último informe publicado por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres –dependiente del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- del año 2015 que indica que sobre un análisis de 323 llamadas realizadas a la Línea Telefónica 144 el 98,7% fueron personas que habían sufrido violencia física y que tenías medidas de protección.
Por lo cual, el proyecto de resolución en cuestión solicita se informe sobre la puesta en marcha de la referida Ley 27.210, conociendo su grado de implementación y el estado de situación de este cuerpo de profesionales en referencia a los resultados obtenidos.
Todo ello a fin de garantizar el derecho a la justicia mediante el asesoramiento y la representación legal de este sector vulnerable de la sociedad que son las víctimas de violencia de Género.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)