PROYECTO DE TP


Expediente 2354-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON HECHOS DE ACCIDENTABILIDAD EN LA ACTIVIDAD PETROLERA.
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Cámara de Diputados de la Nación, respecto a hechos de accidentabilidad en la actividad petrolera, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, los siguientes aspectos:
1. Estadísticas actualizadas de accidentabilidad en la industria petrolera producidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
2. Información respecto a la implementación de los planes de prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud en la industria petrolera.
3. Informe si las recientes muertes por accidentes laborales en la industria petrolera han motivado intervenciones específicas tendientes a la averiguación de los hechos, y la mejora en las condiciones de trabajo en el sector.
4. Información de cuándo se reunió por última vez en su ámbito la Comisión Cuatripartita de la Industria Petrolera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Nacional informe respecto a recientes hecho de accidentabilidad laboral en la industria hidrocarburífera.
Un contexto ya descripto en el proyecto que tramita por expte 1200-D-2019 donde expresamos preocupación por los operarios petroleros fallecidos en accidentes laborales en los yacimientos de la Cuenca Neuquina en 2018 y 2019. En dicho proyecto mencionamos que no debería llamar la atención un incremento de accidentes laborales en la actividad hidrocarburífera luego de la firma de la Adenda al Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad petrolera. Entre los aspectos más destacados de la Adenda que se hizo al CCT (644/12 y el 637/11) y que influyen negativamente en la seguridad de los trabajadores petroleros, se pueden mencionar: la reducción de las dotaciones por equipos, las operaciones simultáneas, el montaje nocturno, las tareas con ráfagas de viento de hasta 60 km/h y la reformulación de los diagramas que pasaron de 1 día de trabajo por 1 de descanso a 2×1.
Esta precarización en las condiciones de seguridad general de los petroleros, afecta todos los órdenes de la vida de la sociedad, llevando desamparo y desprotección de nuestros trabajadores, bajo la desidia y complicidad de un Gobierno que se destaca en la eficiencia que tiene para evaporar derechos. Se ponderan solo las ganancias de las empresas por sobre la vida y la seguridad.
El pasado día 6 de mayo hubo que lamentar dos nuevas víctimas en la actividad con el fallecimiento de los operarios Christian Baeza y Maximiliano Zappia, empleados de Pecom, empresa que actúa como contratista de Tecpetrol, en Fortin de Piedra, Provincia del Neuquén. En este contexto, se solicita al Ministerio de Producción y Trabajo que informe de manera actualizada información vinculada a estadísticas de accidentabilidad en la industria petrolera producidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. A su vez, se solicita información respecto a la implementación de los planes de prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud, en dicha industria.
Por otro lado, si los hechos que motivan el presente, y más allá de la competencia provincial que corresponda en el tema, han motorizado intervenciones específicas tendientes a la averiguación de los hechos y la mejora en las condiciones de trabajo en el sector.
Otra información que se solicita en el presente proyecto es cuándo se reunió por última vez en su ámbito la Comisión Cuatripartita de la Industria Petrolera, y si estos hechos fueron motivo de tratamiento.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)