PROYECTO DE TP


Expediente 2353-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE CONCIENTIZACION SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE LA "FUNDACION FARO PATAGONIA".
Fecha: 10/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor de concientización sobre el trastorno del espectro autista realizada por la Fundación Faro Patagonia, a través del ciclo de spots “7 mitos, 7 verdades y 7 deseos del autismo”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo destacar la labor que viene desarrollando la Fundación Faro Patagonia, quienes de manera continua e ininterrumpida realizan un trabajo de abordaje integral sobre la temática del autismo.
El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente el desarrollo de la interacción social, la comunicación y genera dificultades en el procesamiento sensorial. Es una discapacidad con una incidencia cada vez mayor en la población, 1 de cada 59 niños vivos tiene autismo, esta condición ha ido creciente exponencialmente en los últimos años, por lo que surge la necesidad de capacitar y acompañar en este proceso a la mayor cantidad de familias posible.
En este sentido, los spots son videos dirigidos a la concientización sobre la condición del espectro autista y se denomina “7 mitos, 7 verdades y 7 deseos para el autismo”. Se trata de información básica, científica y objetiva sobre la condición, dirigida al público en general. La actividad se enmarca dentro del objeto que lleva adelante la Fundación Faro Patagonia, que es brindar capacitación para la detección precoz del autismo y herramientas terapéuticas para el trabajo tanto de profesionales de la salud, docentes como así familiares.
Dicha campaña cuenta con la participación de destacadas personalidades con alto compromiso social, de la cultura y el deporte nacional que se han comprometido con la difusión de información básica, científica y objetiva sobre la condición del autismo, destinada al público en general y con alcance masivo. De la campaña participan: Facundo Arana, Clelia Reboredo, Michel Noer Silvana Mabel, Corso Fabricio Oberto, Rita Cortese, Lalo Mir, Alexia Ratazzi, Carina Morillo, Leticia Siciliani, Fabio Posca, Narda Lepes, Daniel Valenzuela, Darío Gabriel Sztajnszrajber , Julio Manuel Pereyra, Hernán Casciari, Jorgelina Aruzzi, Lola Berthet, Estela de Carlotto, Alejandra Darín y Germán Palacios. Asimismo, Julio Bocca, a través de la actividad solidaria de su ballet, ha apoyado la actividad de difusión y concientización del autismo.
También se han realizado diversas campañas por el uso de la pirotecnia, de las que participaron el Dr. Juan López Luro, pediatra especializado en desarrollo de la provincia del Neuquén y el Lic. Gabriel Rolon.
Como antecedente, La Legislatura de la provincia del Neuquén (Declaración N° 2176 y N° 2454), ha acompañado en otras oportunidades las tareas que lleva adelante dicha institución que cuenta con reconocimiento social, y en esta oportunidad promovemos la presente declaración de interés del ciclo de publicidades informativas destinadas a la concientización del espectro autista denominado «7 mitos, 7 verdades y 7 deseos del autismo».
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1410/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO