PROYECTO DE TP


Expediente 2258-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA COMPAÑIA "CHINCHO POROTO TEATRO DE TITERES", EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.-
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural a la compañía “Chincho Poroto Teatro de Títeres”, que en este año cumple veinte años de trabajo ininterrumpido dedicado al teatro infantil en la provincia de Catamarca, atento a que sus obras rescatan y ponen en valor las tradiciones ancestrales y populares de la provincia y la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca declarar de interés la actividad cultural de la compañía “Chincho Poroto teatro de Títeres”, que desde hace veinte años realiza un reconocido trabajo en mi provincia de Catamarca, con obras que rescatan las tradiciones arraigadas en nuestra región del Noroeste.
El teatro es una de las manifestaciones culturales que históricamente han fundamentado la transmisión generacional de la cultura, las tradiciones, la historia y el ideario de un pueblo.
El teatro de títeres, en ese marco, tiene una importancia fundamental porque está dirigido a los más pequeños. Es un vehículo para que los niños aprendan y construyan un imaginario simbólico del mundo en el que han nacido. Además, favorece el espíritu de interculturalidad y su relación con la literatura.
En la actualidad el grupo está presentando la obra “Tejerina avienta el mal viento”, que recupera las creencias ancestrales comunes a toda la región NOA, donde la Pachamama es una entidad viva que alimenta, cura y protege a todos los seres y en la que algunos animales alcanzan categorías sagradas.
“Ñaña Curca, la vieja curandera, enfermó del mal aire. Su nieta Tejerina se adentra en el monte en busca de una planta que ayude a curarla. En ese camino hacia la sabiduría se encontrará con otros niños, pajaritos del monte, el Sapo Ambato, La Vicuñita y el personaje mítico del Huayra Punko (Viento Malo). Entre todos, tejerán una gran travesía vellón por vellón”, dice el guión.
La obra obtuvo el 3º puesto en la Fiesta Provincial del Teatro 2018, y la vestuarista Reina Romero recibió Mención del Premio Nacional de Títeres Javier Villafañe 2018.
En razón del programa de festejos por las dos décadas de trayectoria de Chincho Poroto, en mayo de 2019, la obra y su creador se presentarán con una charla magistral y una función en el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda (IMTA), de donde egresó Federico Abaca. Además, por gestión de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, se hará una función especial en la Escuela “Provincia de Catamarca” de la Capital de la Nación.
La compañía
Chincho Poroto Teatro de Títeres fue creado en 1999, cuando su director, autor y actor titiritero, Federico Abaca, egresó de la de la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda. Al año siguiente se radicó en Catamarca y desde entonces ha trabajado de manera ininterrumpida en el teatro de títeres destinado a niños y niñas siempre con personajes y contenidos surgidos de la cultura popular de la región o, cuando adaptó a otros autores, éstos fueron elegidos dentro de la gran literatura dramática argentina como Javier Villafañe, Horacio Quiroga y, muy especialmente, el catamarqueño Quique Sánchez Vera, discípulo del primero.
No es menos cierto que, en el mundo de la titiritesca para la infancia, es el de mayor trascendencia dada la cantidad de festivales regionales, nacionales e internacionales de los que ha participado en representación de la provincia.
Sus obras se distinguen por ser montadas tanto para representación en sala como en espacios no convencionales.
El desarrollo estético de sus obras, y sus temáticas, giran siempre en torno de los valores, universos míticos y sistemas de creencias compartidos por todas las sociedades del NOA.
En numerosas ocasiones fue elegido para participar de las fiestas regionales que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro.
Debemos resaltar también que Federico Abaca es además autor de casi todas las obras que presenta el grupo, sólo o junto con el grupo La Ronda Rueda.
Participación en festivales locales, regionales, nacionales e internacionales
Desde el año 2000, siguiente al de su creación, Chincho Poroto ha llevado sus obras a 56 festivales y encuentros que abarcan Capital Federal, la Plata, Mar del Plata, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Puerto Iguazú, para mencionar sólo las ciudades más importantes.
En términos internacionales sus obras se presentaron en Sucre (Bolivia), Chiloé y La Serena (Chile), Pernambuco (Brasil) y Sonora y Sinaloa (México).
Como autor, Federico Abaca escribió y presentó 12 obras
-El Conventillo en Carnaval
-Líos de Granja
-La falsa historia del Rey de la Alegría
-Historias debajo de la Luna (en coautoría con Augusto Pastore)
-Las Medias (versión libre de “Las medias de los flamencos”, cuento de Horacio Quiroga. En coautoría con Sobrero, Fernández, Villanueva, Di Pasquo y Aschiero).
-Callejeando Clásicos (versión libre de “La calle de los fantasmas” de Javier Villafañe).
-Mundólogos
-Doña Marga Dolores y el Circo de Colores (versión libre de “La carpa de los dos colores” del grupo mexicano Guiñoleros UAS)
-Tuerca corazón (teatro para caja de lambe lambe)
-Beso peludo pelín plampludo
-Teatrín viajero, zapateo y zarandeo
-Tejerina avienta el mal viento
Premios y distinciones
2018:
Reina Romero recibe Mención Especial por su trabajo como vestuarista en “Tejerina avienta el mal viento” en el Premio Nacional de Teatro de Títeres Javier Villafañe.
2008- 2007:
Interpretación vocal por Mundólogos. XVI Fiesta Provincial del Teatro INT
Premio Estímulo a la Calidad Teatral por Mundólogos.INT
2004- 2003:
Seleccionado con Líos de Granja para representar a Catamarca en Fiesta Regional del Teatro INT
Recomendación para Líos de Granja del Jurado para giras en el marco del Encuentro Regional del Teatro
Mención especial para Líos de Granja en la Feria Nacional del Poncho
2000- 1994:
Segundo Premio en categoría Títeres en el Certamen Literario Nacional de Azul, Provincia de Buenos Aires
Mención especial para El Herrero Miseria y para Las Medias en III Fiesta Nacional del Títere
Otras actividades
2018:
Tercer lugar en la Fiesta Provincial del Teatro (INT)
2016:
Premio al Mejor Guión en el Festival Provincial de Cortos El Héroe, Catamarca.
Participación como titiritero en el cortometraje local Le Tocuén.
2015- 2008:
Coorganizador de las ediciones 15º a 21º del Festival Encuentro Nacional e Internacional de Títeres Don Quike que homenajea la obra del creador catamarqueño Sánchez Vera.
Coorganizador de la 1º Fiesta Provincial del Títere en Catamarca.
Jurado para el rubro títeres en el proyecto de Pensión Artística de la Cámara de Senadores de Catamarca.
Las actividades y la trayectoria de la compañía se pueden ver en su sitio de internet https://www.facebook.com/Chincho-Poroto-297692786959825/. Y el video del espectáculo completo sin editar en Youtube en link https://youtu.be/3pAy4-4mKc0.
Diferentes medios de comunicación han registrado favorablemente la presentación de la última obra.
“Esta excelente pieza teatral cuenta la historia de Tejerina, quien inicia una travesía por los montes y los cerros de la puna en búsqueda de la cura de su abuela Ñaña Curca, pasmada por el Huayra Punko. En el camino, se encontrará con los Sakalenguas, el Sapo Ambato y La Vicuñita, que la ayudarán a encontrar la semilla dulce de los montes. Dos changuitos que andan a la caza de pajaritos, Tata Inti, el padre Sol, y Mama Quilla, la madre Luna, son parte de esta historia que despliega parte de los valores y saberes ancestrales de nuestra provincia y toda el NOA”. (https://www.elesquiu.com/cultura-y-espectaculos/2019/1/26/teatro-gratuito-del-bueno-para-los-vecinos-de-saujil-los-varela-312639.html).
“Tejerina avienta el mal viento cuenta las andanzas de la protagonista, una niña de los cerros que sale en busca de una hierba para curar a su abuela del susto en que la dejó Huayra Punko, el Viento Fuerte. En el camino, se encontrará con personajes propios de nuestra región como el Sapo Ambatito y la Vicuñita, siempre asustada y en fuga para que no la atrapen los cazadores”. (http://eclecticacatamarca.com.ar/2018/08/tejerina-avienta-el-mal-viento/).
“Dedicada a “nuestros abuelos, abuelas, nietas y nietos, que se curan desde el amor”, esta nueva obra del grupo que el año próximo cumplirá dos décadas de existencia, cuenta con la colaboración del grupo la Ronda Rueda, la dirección de la mendocina Gabriela Céspedes, la actuación de Federico Abaca y Roxana Castro, música original del joven multi instrumentista Federico Peludero y la participación especial de la actriz Blanca Gaete. Los títeres de “Tejerina avienta el mal viento” fueron creados por la artista plástica mendocina Graciela Cicognani y los catamarqueños Carlos Tirabassi y Margarita Cifuentes quienes también realizaron las máscaras, vestuario de Gabriela Céspedes y Reina Romero, fotografía y audiovisuales de Martín Quintana, Emiliano Lucero y Antonella Gaibiso Pompei, producción ejecutiva de Gabriela Borgna y apoyo financiero del Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura y Deporte de la Capital”. (https://www.elancasti.com.ar/cultura/2018/8/29/inusual-convocatoria-de-chincho-poroto-teatro-de-titeres-381164.html).
El teatro de títeres, como todas las representaciones culturales, contribuye a la creación del universo simbólico de los niños, preparándolos para que interactúen en la sociedad en la sociedad de la que forman parte.
La compañía “Chincho Poroto” realiza esta actividad con presteza, calidad y eficiencia. La Cámara de Diputados de la Nación debe saludar, estimular y acompañar este tipo de actividades.
Por estos fundamentos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1255/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO