PROYECTO DE TP


Expediente 2249-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL ESCRITOR Y PERIODISTA MEMPO GIARDINELLI, EN EL PROGRAMA TELEVISIVO "MINUTO UNO", DONDE PROPUSO REFORMAR LA CONSTITUCION NACIONAL PARA ELIMINAR EL PODER JUDICIAL.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico y profundo repudio a los dichos del escritor y periodista Mempo Giardinelli, quien en la emisión del programa televisivo “Minuto Uno” del día 2 de mayo de 2019 propuso reformar la Constitución Nacional para eliminar el Poder Judicial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las elecciones de 2015 los argentinos hemos decidido tomar un camino, el que rechaza los autoritarismos, los personalismos y los mesianismos y se asienta en el respeto de la diversidad, el control recíproco de los organismos, la responsabilidad de los gobernantes, la obediencia hacia la norma y la Constitución, y en el que la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones se encuentra sujeta al Estado de derecho.
La Ilustración dejó un legado imborrable en la historia de la humanidad. Sus ideas de libertad y tolerancia permitieron combatir la tiranía y la ignorancia y constituir un mundo mejor. Sin dudas, en el plano político el resultado más destacable que nos ha dejado es el sistema de separación y de equilibrio de poderes, el que limita la actuación del gobernante y evita los excesos que la falta de control sobre su función generaría. Este esquema ha sido el adoptado por la primera Constitución Nacional de 1853, y fue mantenido en sus 6 reformas.
En el estado actual del pensamiento jurídico hablar de la eliminación o la degradación de un Poder para encontrarse bajo la órbita o la dirección de otro supone la adscripción a un modelo autoritario que promueve la concentración y los abusos del poder. Algo de ello es lo que sugirió el periodista y escritor Mempo GIARDINELLI en una intervención en el programa “Minuto Uno” del día 2 de mayo de 2019, quien reveló que un grupo de intelectuales identificados con la expresidenta Cristina Elisabet FERNÁNDEZ DE KIRCHNER se encuentra proyectando una reforma a la Constitución Nacional que plantea, entre distintas cuestiones, la eliminación del Poder Judicial. Así las cosas, en forma textual señaló que “Según el liberalismo del siglo XVIII y XIX tenía sentido. Se suponía que el Poder Judicial era el que equilibraba los poderes políticos del Ejecutivo y el legislativo, y que ese equilibrio, esa armonía de los poderes, era la democracia. Pero el siglo XX en su final y lo que vamos del siglo XXI viene a probar que el súper poder político es el Poder Judicial. Con lo cual hay una distorsión”, para agregar luego que “Por eso en nuestra propuesta de nueva Constitución, el punto central es la eliminación del Poder Judicial para que haya un servicio judicial, un sistema de Justicia. Y no es tan difícil. La república tiene entre 12 y 15 mil magistrados, no es tanto”.
De realizarse, la supuesta reforma constitucional propiciada GIARDINELLI supondría un retraso de dos siglos en el diseño institucional de nuestro país. Las experiencias exitosas comparadas tienen en su gran mayoría un denominador común, como es el control entre los organismos que evita un desborde en su función. Justamente, el modelo planteado por el intelectual que se alinea con las ideas del kircherismo resulta opuesto al seguido por este gobierno, el que a través de su Ministro de Justicia Germán GARAVANO, quien en una entrevista por Radio Mitre indicó que “Hay un ataque muy fuerte a la Justicia y la búsqueda de un poder hegemónico. El objetivo es generar un sistema político distinto. Que la política acumule el 100% del poder, por eso tienen que destruir al Poder Judicial. Es romper con la división de poderes”.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)