PROYECTO DE TP


Expediente 2243-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL CLUB ATLETICO GENERAL PAZ JUNIORS DE LA CIUDAD DE CORDOBA.
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO por el aniversario número 105° de la fundación del Club Atlético General Paz Juniors de la Ciudad de Córdoba, en razón de su trayectoria como institución social y deportiva, comprometida con la educación en el deporte y los valores sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad reconocer y resaltar el compromiso social deportivo de esta asociación fundada el día 27 de abril de 1914 por un grupo de jóvenes que tenían como anhelo participar en las primeras categorías del fútbol de Córdoba y a nivel nacional en Argentina.
Esta institución fomenta, promueve, apoya y patrocina la práctica del deporte (futbol, boxeo, atletismo, básquet, tenis, natación, voleibol), la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsa programas de interés público y social.
En aquel lunes del 27 de abril de 1914, mientras la ciudad gozaba del feriado derivado de la Revolución de 1852, un grupo de jóvenes del pueblo General Paz, allegados al Athletic, se reunían en una casa de la calle Esquiú 291 (frente a la plaza Alberdi). Su objetivo era fundar un club en el que pudieran seguir practicando el fútbol y el resto de los deportes.
Su pujanza y gran tesón deportivo, en la actividad futbolística, hizo que tuvieran reconocimiento nacional y en virtud de su juego atildado, sobrio y exquisito.
Del poderoso equipo de futbol de los ’50, que consolidó el famoso apodo que se les dio a aquellos jugadores y que luego le quedaría al club, “Poetas del Césped” surgido unos años antes, cuando en el año 1943 se consagro subcampeón nacional de la Copa de la Republica al perder la final con San Lorenzo de Almagro.
A nivel futbolístico local en 1964, en donde el albo, tras hacer suyo el certamen Preparación, se consagra Campeón Oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol.
El Club General Paz Juniors es una de las mayores instituciones deportivas y sociales de la Ciudad de Córdoba. Entre los jugadores reconocidos que pasaron por el campo del Albo, se destacaron José Luis Villarreal, Carlos Lacasia, Carlos Guerini, Oscar Alberto Dertycia, Pedro Rafael Ojeda, Abel Soriano, Albeiro Usuriaga, Jacinto Barrionuevo, Javier Stampella, Gerardo Reynoso etc.
Asimismo tuvieron una repercusión importante a nivel básquetbolístico, con el reconocimiento de sus pares como las “Estrella Blancas” fueron producto de la visión, el empuje y la ejecutividad de un dirigente que se adelantó a su tiempo: Luis Miguel Isaía, empresario de la indumentaria que hoy está radicado en Colombia. Tenía la intención esperanzada de provocar un cambio en la competencia y en el espectáculo
Hoy, esta institución continúa día a día luchando para permanecer y dar a sus asociados las mejores instalaciones, siendo uno de los íconos con respecto a las actividades deportivas de la ciudad.
Por la pasión, entrega y el trabajo de sus dirigentes, sus asociados, sus deportistas y vecinos, de mantener vivo el espíritu deportivo de todos aquello que se acerquen al club, es que hoy a 105 años de su creación resaltamos el compromiso y las ganas por las cuales dieron origen a este sueño, propongo la presente declaración.
Estimar la existencia del Club Atlético General Paz Juniors, es distinguir el compromiso con el deporte del interior del país, como propulsor del fomento de las actividades físicas y deportivas de nuestra Argentina.
Como cordobés, nacido en el Bajo General Paz, y habiendo tenido un paso breve como jugador de las inferiores del prestigioso Club en futbol, resulta un honor y orgullo poder exhibir la rica y fructífera historia del Club General Paz Juniors, al cual concurríamos todos los niños y jóvenes de la gran barriada, en la década del 70, con la ilusión de poder participar y jugar en su canchas tanto al futbol como al Basquetbol o disfrutar del resto de las instalaciones deportivas, piletas, canchas de tenis, etc.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO