PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2187-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR "FIESTA NACIONAL DE LOS CANALES DE RIEGO", A LA CELEBRACION QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN LA CIUDAD DE LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 19/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare “Fiesta Nacional de los Canales de Riego” a la celebración que se realiza todos los años en la ciudad de Luis Beltrán, provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El manejo del agua por parte del Hombre surge de tiempos inmemorables. Desde siempre, el Hombre ha intentado dominar la naturaleza para utilizarla en su provecho. En cuanto al agua, muchas han sido las civilizaciones que han podido desarrollar sistemas de riego. Incas, Romanos, Egipcios o durante la Edad Media, sólo por mencionar algunos casos.
Es necesario resaltar que nuestros tres valles rionegrinos (Alto, Medio e Inferior) son producto del manejo del agua por parte del Hombre o, en otras palabras, son producto del desarrollo de ingeniosos sistemas de riego. Es por todos sabido que los sistemas de riego han transformado la vida de los Valles, volviendo productivas miles de hectáreas antes inutilizadas. Gracias al desarrollo del riego en nuestros valles es que actualmente Río Negro es la principal productora de peras y manzanas (entre otros productos) de nuestro país.
Sistema de Riego, significa un conjunto de estructuras, que posibilitan que una determinada Zona pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. Un Sistema de Riego puede nutrirse de un lago, de un río, un arroyo o de aguas subterráneas.
En lo que concierne al Valle Medio, cabe destacar que fue en la localidad de Luis Beltrán donde se dio inicio al desarrollo del Sistema de Riego de todo el Valle Medio. Primero, a través de los colonos galeses que llegaron para diseñar la sistematización del riego en la Isla Grande de Choele Choel. Luego, mediante la empresa Agua y Energía se ampliaron y modificó el actual sistema de riego del Valle Medio.
La localidad de Luis Beltrán, realiza cada año la Fiesta Provincial de los Canales de Riego en honor a uno de los recursos principales de la región: la irrigación de las chacras, sustento económico del valle.
Es por eso que como vecino de la Ciudad de Luis Beltrán estoy interesado en proponer la “Fiesta Nacional de los Canales de Riego” en reconocimiento a estas importantes obras de infraestructura que forjaron el desarrollo económico y productivo de toda esta zona en la cual nací, me crie y sigo siendo parte. La idea inicial es que esta fiesta pueda constituirse en un punto de encuentro para los vecinos de Beltrán, convocados por un tema que todos comparten y sienten propio.
Es importante aclarar que actualmente, el Proyecto de Ley tendiente a declarar “Fiesta Nacional de los Canales de Riego”, tramita dentro de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo el número de expediente 1578-D-2018.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2184-D-2018 y 2187-D-2018 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2184-D-2018 y 2187-D-2018 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2184-D-2018 y 2187-D-2018 04/07/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.