PROYECTO DE TP


Expediente 2125-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DE LA "SEGUNDA PARTE DEL DICCIONARIO WICHI", REALIZADA EL 22 DE ABRIL DE 2019 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la presentación, a cargo del reconocido docente bilingüe Néstor Elio Fernández, de la Segunda Parte del Diccionario Wichí, realizada el pasado 22 de abril del corriente en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo, sito en la ciudad capital de la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo con lo señalado por Samuel Alejandro Lafone Quevedo (1896) y Viegas Barros (1993-1994), el idioma wichi formaría parte de un conjunto de lenguas chaquenses denominado mataco-guaicurú, dentro del cual conformaría la familia mataco-mataguaya o mataco-maká, junto a los idiomas de los chorotes, makás y chulupíes. Los idiomas wichi y chorote comparten un 50% de su vocabulario. Actualmente se habla en tres provincias: Formosa, Chaco y Salta; y en Tarija, Bolivia. Históricamente fue una lengua oral sin escritura; recién en 1998 se comenzó a escribir mediante convenciones creadas por los cultores de este idioma, en su férrea lucha contra su extinción. Usa 14 consonantes del alfabeto español y 6 vocales.
Con el objeto de no perder dicho lenguaje originario, el pasado 22 de abril el maestro bilingüe Néstor Elio Fernández presentó la segunda parte del Diccionario Wichí, la que contiene 8.300 términos, diferencias dialectales y la introducción a la gramática y a la cultura Wichí.
Al respecto, el maestro Néstor Fernández explica que: “Este diccionario agrega la versión Wichí al Castellano, y está destinado a personas que ya tienen un conocimiento previo del idioma. Toma el alfabeto del Consejo del Idioma Wichi LHÄMTES como referencia”.
Este destacado y esmerado docente nació en el Lote 75 Tierras Fiscales de Embarcación, una comunidad wichi de 250 familias que viven en una zona donde hay otras comunidades tobas y guaraníes además de la wichi. Es docente bilingüe en una escuela de El Galpón, donde existe una comunidad de más de 80 familias recuperando el idioma.
En el año 2017 editó el Primer Diccionario Wichí con solo 50 ejemplares debido a sus acotados recursos económicos. Ese mismo año participó en la Feria Internacional del Libro, acompañado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la reimpresión y presentación del Glosario Wichi a nivel nacional.
Al año siguiente, el 22 de febrero de 2018, en el Museo de Bellas Artes de Salta, se llevó a cabo la presentación de la aplicación para celular del diccionario de la etnia wichí, creada por Néstor Fernández y Nahuel Tolaba, un joven originario que trabaja como auxiliar bilingüe y es estudiante universitario avanzado de Informática. Dicha plataforma cuenta con diversas palabras wichís y además con frases armadas. En el sitio de Youtube https://youtu.be/gc4wt9AVvl4 se explican los puntos básicos y cómo funciona la APP. En el mismo evento, también se conocieron los avances de un software del idioma wichí para computadoras. Se trata de un programa capaz de enseñar dicha lengua y que será de gran utilidad para docentes del idioma y de la comunidad.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante la trascendencia cultural de estos destacados aportes, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1212/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO