PROYECTO DE TP


Expediente 1882-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "NIDOS QUE ARRULLAN, NANAS, CANTOS Y ARRULLOS DE AMERICA LATINA".
Fecha: 17/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la publicación del libro Nidos que arrullan, nanas, cantos y arrullos de América Latina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Fuimos acunados con versos y nanas, abrigados con un manto de palabras. Cantan-do, comenzamos a jugar. Este libro recorre canciones ancestrales que nos acompañan en la crianza de nuestros pequeños, desde que están en la panza hasta que dan sus primeros pasos; es una invitación a reencontrar en nosotros los ecos de esas voces conmovedoras y a seguir tendiendo lazos entre generaciones”.
Tales son las palabras de la introducción de Nidos que arrullan, nanas, cantos y arrullos de América Latina, libro-disco que propone una cuidadosa selección organizada en poé-ticos momentos, esos que acompañan el desarrollo de los primeros años de vida.
Está dividido en dos grandes capítulos: “Nanas y canciones de cuna”, en las que suena “el arrullo como un encantamiento” y “Versos y cantos”, que van marcando los distintos rituales cotidianos (darle la bienvenida al sol, o a la lluvia, el momento del baño, de co-mer, del juego), ambos acompañados de ilustraciones de potente valor simbólico y esté-tico.
La selección fue realizada en torno al respeto, la diversidad, la pluralidad de voces y a la valorización de la colaboración entre pares de crianza, entendiendo que, el bebé, desde antes de su nacimiento está arropado por la palabra, y, con ella, ingresará en un universo de sentido y significación, del que partirá para construir su propia identidad.
Nidos que arrullan es para grandes y chicos, padres y madres, abuelos y cuidadores. Se propone alimentar el fuerte vínculo en la tríada: adulto/niño/libro, este vínculo que ante todo es afectivo y que ha ido constituyéndose, a lo largo de la historia, como un potente símbolo cultural. Propone también, un primer acercamiento a la cultura y al arte, a propi-ciar una convergencia de sensaciones, que aborde lo visual, lo sonoro y rítmico, lo afec-tivo, lo táctil.
Fue planteado como un proyecto interdisciplinario, donde confluyen la palabra, la ima-gen y la música. Se buscó siempre el diálogo entre los elementos y el espíritu colectivo como forma de trabajo por profesionales de diferentes áreas.
Cintia Roberts es editora desde hace más de quince años y coordina colecciones infanti-les y juveniles; es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Laura Varsky es diseñadora gráfica e ilustradora especializada en el diseño de discos y libros; ganadora de un Grammy Latino por la dirección de arte de Café de los maestros.
Teresa Usandivaras es música y antropóloga. Creadora e integrante del grupo Los musi-queros, grupo fundante del Movimiento de Música para Niños (MOMUSI). Por su parte,
Pablo Spiller es compositor, arreglador, guitarrista. Nieto e hijo de músicos, compañero de Teresa Usandivaras en el grupo Teresa Usandivaras quinteto y en Los musiqueros. Laura Devetach una voz que está en los cimientos de nuestra literatura, que forma parte de una generación de escritores que rompieron con la literatura moralizante y de uso pe-dagógico, que ubicó la infancia en un lugar protagónico. Una referente.
Este libro ha recibido los siguientes premios y distinciones:
Destacado ALIJA Categoría Diseño (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) sede local del IBBY (International Board on Books for Young People):
Categoría: Diseño
Categoría: Multimedia
Premio Fundación Cuatro Gatos 2019: Mejores libros para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos:
Categoría: Para leer con los más pequeños.
En la contratapa, María Teresa Andruetto, autora ganadora del Andersen, una voz narra-tiva comprometida con la palabra como objeto artístico y como hecho social y político, nos dice:
“Un viaje al corazón de la infancia, sus arrullos, entre los que encontré nanas con las que me acunaron, otras con las que acuné a mis hijas, otras que incluí en mis libros y otras que acabo de descubrir para mi nieta… Un conjuro de amor y de belleza es este libro de palabras, imágenes y música, este pequeño tesoro de editorial Ojoreja”.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1245/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO