PROYECTO DE TP


Expediente 1851-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LAS PERDIDAS SUFRIDAS EN EL INCENDIO DE LA CATEDRAL DE "NOTRE DAME" EL 15 DE ABRIL DE 2019, EN FRANCIA.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más hondo pesar por las pérdidas sufridas en el incendio de la Catedral de Notre Dame, el día 15 de abril de 2019 y asimismo solidaridad con el pueblo de Francia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de abril de 2019 será recordado con tristeza durante muchos años y jamás será olvidado ya que cuando el pueblo de Francia reconstruya el monumento histórico más visitado de Europa seguirá siendo una fecha icónica por el dolor que ha causado, principalmente al pueblo francés, pero en rigor de verdad a todos los habitantes del mundo que reconocen la magnificencia de una obra arquitectónica monumental que trasciende las fronteras de un país y del sentido de pertenencia de una religión.
Escenario de la imaginación de múltiples autores de novelas y cuentos, de películas y obras de teatro, la Catedral de Notre Dame ha roto barreras idiomáticas, culturales y religiosas.
Es y seguramente seguirá siendo uno de los monumentos históricos, más reconocidos y visitados del mundo.
Rodeada por el Sena, se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Explican los especialistas que el uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.
Su edificación comenzó en el año 1163 y, para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes. Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada o destruida.
Victor Hugo con su novela Nuestra Señora de París (El Jorobado de Notre Dame) despertó luego de aquellos sucesos el interés popular y su recuperación como icono de la religión católica, de la arquitectura y de los monumentos europeos.
Lamentaremos sin dudas las pérdidas de vitrales añosos y de belleza indescriptible, se habrán perdido algunas famosas gárgolas amadas por grandes y chicos gracias al Jorobado de Notre Dame, pero así como en 1845 Eugène Viollet-le-Duc encabezó un proyecto de restauración que comenzó y se prolongó durante un cuarto de siglo, no me cabe dudas que el gobierno de Francia y su pueblo se encolumnaran para recuperar el esplendor de la catedral de la pequeña isla de la Cite.
Señor presidente creo que no hay mucho para agregar o decir respecto de Notre Dame, su belleza e importancia desde lo religioso como desde lo cultural, que no se haya dicho ya.
Es por eso por lo que considero que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe expresar su pesar, solidaridad con el pueblo francés y deseos de pronta recuperación de la Catedral de Notre Dame.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1082/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1868-D-2019 y 1851-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1868-D-2019 y 1851-D-2019 APROBADO