PROYECTO DE TP


Expediente 1288-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR Y APORTES REALIZADOS POR LA FUNDACION "NOBLE" EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor realizada por la Fundación “NOBLE”, por sus aportes en el campo de la educación, la salud y en el desarrollo de la cultura solidaria en la comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1966, la Fundación Noble se constituyó como una organización civil sin fines de lucro, que considera a la educación, la promoción de la salud y el compromiso con la Comunidad como pilares fundamentales para el desarrollo del bien común. A lo largo de su historia, renueva y fortalece su compromiso fundacional implementando programas y acciones centrados en los desafíos actuales que afronta la educación en nuestro país, la concientización sobre temas de salud y el desarrollo de la cultura solidaria en la comunidad.
Fundación estrechamente vinculada con el sistema educativo local, pionera en el abordaje de la relación entre educación, medios, democracia y nuevos usuarios. A través del uso didáctico de los medios en la escuela y la capacitación docente en alfabetización mediática, abordan la relación existente entre educación, medios, democracia y nuevos usuarios.
Es así que procuran dar respuesta permanente a los desafíos educativos que surgen en los contextos dinámicos y cambiantes, como la promoción de habilidades lectoras en la convergencia, la capacitación docente en los escenarios tecnológicos, la producción de contenidos desde la escuela, y la relación entre la educación, la libertad de expresión y la formación ciudadana.
A través del programa “Los Medios de Comunicación en la Educación”, la Fundación ofrece, de manera gratuita, distintos espacios de capacitación para docentes y estudiantes de profesorado de todo el país en forma virtual y presencial. Además, desarrolla talleres para jóvenes con el objetivo de potenciar la experiencia de la lectura en diferentes plataformas y soportes, contribuir a la formación de una mirada crítica a la hora de analizar los contenidos de los medios y promover la producción de contenidos propios.
“2019 - Año De La Exportación”
La Fundación Noble promueve campañas de concientización sobre problemáticas de salud que afectan a la población, a la vez que colabora en la divulgación de los avances en la materia. Además apoya distintas iniciativas que organizan hospitales públicos y ONG’s.
El Calendario del Compromiso es una iniciativa de la Fundación Noble y la Red Solidaria que apunta a complementar el espacio que tiene la solidaridad en la agenda cotidiana de los medios. La Fundación organiza en alianza con AEDROS la campaña de bien público Donar Ayuda que busca promover la cultura a la donación regular de dinero a las organizaciones sociales.
Participa del premio Abanderados de la Argentina Solidaria que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás.
Las principales acciones de la Fundación Noble:
- Cursos virtuales Para docentes: Valoran y jerarquizan a los educadores como agentes de cambio. Para estudiantes de profesorados y educadores no formales de todo el país.
- Webinarios: Generan espacios en tiempo real con docentes de todo el país y la región, e introducen temas de actualidad educativa pedidos por los propios educadores.
- Talleres presenciales docentes: En escuelas e institutos de formación. Espacios donde se planifican propuestas y se producen recursos didácticos, a partir del uso de los medios, la tecnología y las pedagogías actuales. Ya se realizaron más de 5.500 talleres desde el año 1.985 con un alcance de más de 200.000 educadores de todo el país.
- Guías didácticas digitales: Materiales educativos de consulta y referencia. Los cuadernillos digitales disponibles en línea y descargables ofrecen un recorte teórico actualizado y orientaciones de trabajo.
“2019 - Año De La Exportación”
- Charlas y encuentros: Cada año, la Fundación Noble se hace presente en la Feria Internacional del Libro, un espacio de difusión cultural considerado uno de los más grandes de Latinoamérica.
- Talleres presenciales para alumnos: Para alumnos del último grado de primaria y estudiantes secundarios, en escuelas y espacios de interés educativo y cultural. Se han realizado más 14.000 talleres desde el año 1.985 con un alcance de más de 550.000 chicos de todo el país.
- Cuadernillos: Durante los talleres, entregan a cada alumno un cuadernillo de la temática correspondiente. Son producidos para los jóvenes, quienes pueden seguir leyendo el material por su cuenta, o bien, utilizarlo en clase, con las orientaciones de sus profesores
- Concursos para jóvenes: Alientan la reflexión y el uso responsable de redes sociales.
- Concursos para educadores: Favorecen y premian la reflexión sobre la práctica profesional.
- Padrinazgo de escuelas públicas Dr. Roberto Noble: Brindando capacitación, equipamiento y facilitando el contacto con organismos públicos.
- Donaciones de material bibliográfico: entregan material bibliográfico a instituciones educativas, bibliotecas, hospitales y organizaciones civiles de todo el país. Se entregaron más de 100.000 libros, 7.500 revistas y 3.500 guías didácticas desde el año 2.015.
“2019 - Año De La Exportación”
La Fundación Noble, realiza tareas que se vinculan con la vocación de contribuir al desarrollo social, privilegiando la Educación como factor esencial de promoción, apoya iniciativas orientadas a cubrir demandas y carencias, difunde ideas y valores vinculados a la solidaridad y la convivencia en la diversidad, a la vez que estimula esquemas de articulación entre diferentes actores y referentes sociales, promoviendo el trabajo en red.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996