PROYECTO DE TP


Expediente 1284-D-2019
Sumario: REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. MODIFICACION DEL ARTICULO 128, SOBRE CUESTIONES DE PRIVILEGIO.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación Argentina resuelve reformar el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
ARTÍCULO 1.- Modifícase el artículo 128 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 128. Las mociones de orden serán sometidas a votación cuando la Cámara cuente con el quórum legal. Se tratarán sin discusión y en el orden de preferencia establecido en el artículo anterior, con excepción del inciso 6 que se tratará luego del orden del día establecido para la sesión.
Las cuestiones a que se refiere el inciso 6 son exclusivamente aquellas que se vinculan con los privilegios que la Constitución otorga a la Cámara y a cada uno de sus miembros para asegurar su normal funcionamiento y resguardar su decoro. Para plantearlas, los diputados dispondrán de cinco minutos. La Cámara decidirá por el voto de los dos tercios de los miembros presentes, si se le acuerda trato preferente.
En caso afirmativo, se iniciará la consideración del fondo de la cuestión de acuerdo con las reglas establecidas en los capítulos relacionados con la discusión. En caso contrario se girará la cuestión de privilegio a la Comisión de Asuntos Constitucionales.”
ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El debate parlamentario nos enriquece como sociedad y garantiza el buen desarrollo democrático. En este sentido, el presente Proyecto de Resolución tiene como objetivo ordenar el desenvolvimiento de las sesiones de esta Honorable Cámara.
Las cuestiones de privilegio otorgadas constitucionalmente son de gran importancia porque cumplen con la función de asegurar la independencia de los miembros del Congreso. Dicha institución es una garantía que posibilita denunciar las violaciones a los fueros e inmunidad parlamentaria que los diputados pudieran sufrir.
Es por eso que este proyecto propone que las cuestiones de privilegio sean tratadas hacia el final de la sesión y no al comienzo. De esta manera, sin sacarle tiempo a las expresiones y opiniones diversas de los Diputados, se podría evitar que se dilate la discusión del cuerpo sobre aquellos temas que son centrales para la sociedad. Siendo prioridad que los miembros de esta Honorable Cámara traten, en primer lugar, aquellos temas acordes con su mandato constitucional de legislar.
En conclusión, con este proyecto buscamos actualizar y facilitar el ámbito de debate en el marco del proceso legislativo, para asegurar el desenvolvimiento responsable de este órgano.
En razón de los fundamentos expresados con anterioridad, es que solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996