PROYECTO DE TP


Expediente 1223-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "2° CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGIA PARA EL AMBITO PUBLICO", REALIZADO DEL 19 AL 21 DE MARZO EN LA CIUDAD DE VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el 2º Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público que se realizó los días 19, 20 y 21 de marzo en el Centro de Convenciones Arrayanes de la ciudad de Villa la Angostura, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa solicitamos declarar de interés de ésta H. Cámara el 2º Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público que se realizó los días 19, 20 y 21 de marzo en el Centro de Convenciones Arrayanes de la ciudad de Villa la Angostura, Provincia del Neuquén.
El encuentro estuvo organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública del Gobierno de la Provincia del Neuquén; junto a Usuaria, Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.
Como en todas sus ediciones, el Congreso contó con la presencia de especialistas informáticos y funcionarios que trabajan en la innovación tecnológica. La TECNAP tiene por objetivos evaluar los cambios que está propiciando la transformación digital en el ámbito social, poner en debate la agenda de los desafíos y las oportunidades que se abren con la revolución tecnológica y fomentar la innovación propiciando la vinculación público-privada.
Cabe señalar que la transformación digital está cambiando la sociedad, hoy es imprescindible reconocer a los ciudadanos su derecho a relacionarse digitalmente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. El desafío consiste en profundizar la transformación digital de nuestras administraciones públicas convirtiendo el canal digital en el canal principal para la relación ciudadano-estado, y esta transformación es la plataforma básica e indispensable para que los RRHH de las administraciones realicen su trabajo mejorando así la calidad de los servicios prestados y la transparencia en el funcionamiento interno.
Es así que hoy nos encontramos ante un proceso de maduración donde le pedimos a la Administración digital que se convierta en un canal preferente, pero la clave no está únicamente en tener buena tecnología, ni el despliegue digital más moderno, sino en lograr una experiencia de usuario más satisfactoria, una variable hasta hoy desconocida o poco atendida por nosotros. Para conseguirlo, la mayor parte del esfuerzo es interno, debemos acostumbrarnos a desarrollar servicios en colaboración, hasta conseguir que cualquier organismo de la Administración funcione como parte de una entidad mayor que los nuclea y para este desafío la integrabilidad / interoperabilidad es la clave.
TECNAP 2019 fue un encuentro donde se discutió sobre estas temáticas, la velocidad del cambio, las problemáticas de seguridad de la información y el alcance de tecnologías disruptivas como IOT y Blockchain.
El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Villa La Angostura y reunió a las empresas, los decisores políticos y la sociedad civil y contó con el respaldo del gobierno de la provincia. Participaron diversos representantes de la comunidad informática nacional, además de invitados especiales de Chile, Uruguay y España.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)