PROYECTO DE TP


Expediente 1198-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA FINALIZAR LA OBRA DEL HOSPITAL DE LA BAXADA "DOCTORA TERESA RATTO", UBICADO EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ( INSSJP)- PAMI (Programa de Atención Médica Integral), se dispongan las acciones y procedimientos administrativos necesarios para que se continúe y finalice la obra del Hospital de La Baxada “Dra.Teresa Ratto”, ubicado en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, –que a diciembre de 2015 registraba un avance del 95%-; ya que su retardo injustificado ha importado un grave deterioro y perdidas económicas considerables, además de privar a miles de entrerrianos del acceso a un hospital público moderno en cuanto su infraestructura y aparatología.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital de la Baxada “Tersa Ratto”, se ubica en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, fue inaugurado en septiembre de 2015, llevado adelante por el aporte del Instituto Nacional de Servicios Sociales -PAMI (Programa de Atención Médica Integral) para Jubilados y Pensionados, registrando a diciembre de ese año un avance de obra del 95%.
El Hospital es un edificio moderno, de 22 mil metros cuadrados, que actualmente atiende de 12 mil a 14 mil pacientes ambulatorios por mes, con un sistema de distribución de turnos que permite más agilidad y menor tiempo de espera.
La población que atiende el Hospital provienen de la ciudad de Paraná, y de la costa del Paraná. Teniendo a su vez la característica de atender tanto a niños como adultos.
En el 2018 el Hospital de la Baxada finalizó con 141 mil turnos otorgados, además de 60 mil historias clínicas digitales y un promedio de mil nuevas al mes. Trabajan allí unas 100 personas, de las cuales 80 son médicos y 20 personal administrativo. Finalizado se podrían emplear 700 personas en total.
El equipamiento está completo, la parte ambulatoria funciona al 100%, con consultorios de Pediatría, Clínica Médica, Medicina General, Ginecología, Cardiología, Otorrinolaringología, Odontología, Kinesiología y Rehabilitación, Neumonología; Fonoaudiología, Dermatología, Urología, Neurología (con un consultorio de Tratamiento del Espectro Autista -TEA-), Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes: ecografías, imágenes cardíacas, endoscopías, serigrafías, mamografías y tomografías computadas.
Cabe destacar que a febrero de 2018 el actual interventor del PAMI, se comprometió a finalizar la obra, sin que hasta la fecha se haya operado algún avance en la misma.
Sin lugar a dudas esta situación importa no sólo un claro perjuicio material sino, y fundamentalmente, una privación a los miles de pacientes que no pueden acceder a la prestación de un servicio de salud, significando ello que haya 150 camas apiladas esperando pacientes, en habitaciones preparadas con aparatología de última generación.
Cabe señalar que la salud es un derecho humano fundamental, de rango superior, y por ello todos los funcionarios públicos están obligados a observar la promoción y protección de este derecho. En relación a ello las políticas públicas deben garantizar a los ciudadanos el derecho no sólo a ser asistido por los servicios de salud para su curación y rehabilitación, sino también para mejorar con ello el sistema sanitario.
Es por ello que los recursos económicos destinados a los servicios de salud han de ser específicos y transparentes, y no sólo han de cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos, sino procurar un desarrollo sostenible del sistema sanitario con un adecuado fomento de la investigación clínica y la formación continua de todo el personal sanitario, para mantener constante una calidad en la asistencia.
En razón de ello, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional dispongas todas las acciones y procedimientos que corresponda, a fin de concluir la obra del Hospital de “La Baxada Dra. Teresa Ratto”, el cual se ha visto postergado sin justificación alguna, en su finalización, circunstancia que obstruye su prestación sanitaria a favor de miles de niños y adultos entrerrianos.
Por lo expresado, solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)