PROYECTO DE TP


Expediente 0986-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL "PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LIRICO", A REALIZARSE DEL 27 AL 31 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al “Primer Concurso Internacional de Canto Lírico”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Mendoza entre los días 27 al 31 de marzo de 2019, organizado por Opera Studio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mendoza será sede en los próximos días de un evento de relevancia internacional referente al Bel Canto, el “Primer Concurso Internacional de Canto Lírico”, organizado por Opera Studio.
Este evento es el resultado de años de trabajo y preparación. No sólo fue pensado para posicionar a la Ciudad de Mendoza dentro de un selecto grupo de metrópolis que cuentan con un festival lírico internacional, sino que también se planteó el desarrollo de un espacio para fomentar la promoción y capacitación de jóvenes valores del canto en la escena nacional.
En lo que respecta al Concurso en sí, junto a las promesas locales el certamen contará con la participación de sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos que representarán a diversos países.
Un jurado de notables, integrado entre otros por representantes de La Scala de Milán, y las óperas de Tenerife, Bologna y Oviedo, junto a la Directora General del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz contribuirán a prestigiar la cita mendocina.
El evento es gratuito, lo que posibilitará una mayor participación de jóvenes cantantes. Al tiempo que el sistema de premiación previsto contempla la capacitación de los ganadores en casas de ópera tanto de Italia como de España.
Opera Studio, liderado por la soprano mendocina de trayectoria internacional Verónica Cangemi, viene trabajando desde hace varios años en la formación de nuevas voces líricas, fundamentalmente con jóvenes provenientes de varias provincias argentinas.
El programa de capacitación para estas nuevas promesas del canto incluye técnica vocal, idioma, repertorista, teatro y movimiento escénico.
El evento que se impulsa mediante el presente proyecto pretende, también, constituirse en un espacio de difusión y perfeccionamiento para esas jóvenes voces.
Por la proyección internacional que significará este Concurso para Mendoza y por el impulso que implicará para la trayectoria y formación de nuevas voces en nuestro país, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1164/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO