PROYECTO DE TP


Expediente 0554-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL PILOTO DE AUTOMOVILISMO, JUAN CRUZ BENVENUTI, CONSAGRADO CAMPEON NACIONAL DE LA CATEGORIA "TC PISTA EN LA TEMPORADA 2018".
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento al piloto de automovilismo Juan Cruz Benvenuti, quien se consagró Campeón Nacional de la categoría TC Pista en la temporada 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Cruz Benvenuti volvió a poner a Neuquén en la cima del automovilismo nacional, como lo había hecho Camilo Echevarría en el 2014. El joven piloto de Villa la Angostura se consagró campeón nacional del TC Pista en la temporada 2018 y logró el pase al TC. Ahora, se ilusiona con ser protagonista en la máxima categoría, a bordo de un Torino y junto al equipo Laboritto Jrs.
“Fue el día más importante de mi vida”. Así definió Juan Cruz el 9 de diciembre, día en el que redondeó con una corona una temporada magnífica, con un podio en el autódromo de San Nicolás. Fueron dos años en una categoría en la que fue protagonista desde el inicio.
Durante el año 2018 cambié de marca, dejando el Chevrolet del 2017 para subirse a un Torino, con el que logró el campeonato y con el que quiere enfrentar el nuevo desafío en el TC.
Benvenuti no fue el más ganador de la temporada, pero sí el más regular. Dio una muestra de que logrando un nivel parejo, siendo competitivo constantemente y sobre todo en un momento clave, se puede aspirar alto. Concepción del Uruguay en la cuarta fecha y La Pedrera de San Luis en la décima, fueron las finales que ganó. Uno de los méritos del neuquino, fue haber logrado la carrera ganada, requisito para ser campeón, apenas asomaba la temporada.
“Estas cinco carreras de los playoffs fueron excelentes, el auto funcionó de la mejor manera y la verdad que la Copa de Plata fue el momento que más disfruté del año. Hasta la última fecha peleamos todas las carreras en la punta”, expresó con satisfacción el piloto que nació en Mar del Plata, pero creció en Villa La Angostura.
El Laboritto Jrs le entregó un gran auto y Benvenuti hizo el resto, con un manejo impecable durante las cinco fechas que tuvo la Copa de Plata, donde mostró un rendimiento que fue decisivo para consagrarse y recibir el pasaporte para sumarse al TC.
Cabe destacar que los inicios de este piloto tuvieron lugar en el karting, donde compitió entre los años 2001 y 2011 en las diferentes divisionales de la disciplina (Promocional, Pre Junior y Junior), donde tras 69 competencias y 32 victorias, obtuvo la posibilidad de probar un monoposto de la Fórmula Renault 1.6, tras lo cual finalmente concretó su debut a nivel profesional en la Fórmula Patagónica.
En 2012, debutó a nivel nacional compitiendo en la Fórmula 4 Nueva Generación, bajo el ala del equipo Tati Race Team. Al mismo tiempo, supo alternar su paso por esta categoría compitiendo en la Fórmula Patagónica y terminó concretando su debut en la Fórmula Metropolitana, presentándose en la competencia anual para debutantes y no ganadores.
Tras estas experiencias, en 2013 decidió volcarse de lleno a la Fórmula Metropolitana, logrando su primera victoria la competencia para debutantes y no ganadores, mientras que en 2014 alcanzó el subcampeonato en su segunda temporada completa, por detrás del desaparecido campeón Denis Martin.
Sus resultados obtenidos en la Fórmula Metropolitana, le terminaron abriendo las puertas de su primera categoría de turismo, al debutar en el año 2015 en la divisional TC Pista Mouras, al comando de un Chevrolet Chevy atendido por el equipo Coiro Dole Racing, con el cual clasificó a la fase final del campeonato, culminando en la novena colocación del torneo. Al finalizar la temporada, fue autorizado a ascender de categoría, por lo que en 2016 se produjo su debut en la divisional TC Mouras. Tras haber sido autorizado su ascenso, continuó compitiendo con la marca Chevrolet en el TC Mouras, recibiendo en esta oportunidad la atención de la escuadra Laboritto Jrs. Racing. En esta categoría, Benvenuti obtuvo su primera victoria en la 4ª fecha, corrida el 10 de abril de 2016 en el Autódromo Roberto Mouras. Continuó su camino, logrando una nueva clasificación a fase de definición, cerrando el año en la séptima colocación y logrando un nuevo ascenso en su carrera deportiva.
En 2017 continuó ligado al Laboritto Jrs. Racing y a la marca Chevrolet para concretar su debut en la divisional TC Pista, donde volvió a erigirse como protagonista al obtener su primer triunfo en la octava fecha corrida el 05 de agosto de 2017 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Este triunfo, le valió una nueva clasificación a fase de definición, cerrando el año con grandes chances de proclamarse campeón al finalizar tercero en los Play Off y quinto en el Campeonato General.
La temporada 2018 se presentó con importantes cambios para Benvenuti, ya que a pesar de seguir ligado a la familia Laboritto en la atención, por primera vez cambió de marca al pasar de Chevrolet a Torino. Esta temporada marcó la consagración de Benvenuti en el automovilismo nacional, al conquistar finalmente el campeonato de la divisional TC Pista.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1044/2019 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO