PROYECTO DE TP


Expediente 0396-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL" INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL - INMET -".
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación informen a ésta Honorable Cámara de Diputados sobre las siguientes cuestiones vinculadas al Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET):
A) Informe detalladamente los fundamentos del Decreto 91/2019 que establece el funcionamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical en el ámbito de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Dr. Carlos G. Malbrán; a que presupuestos responde esta medida y las restructuraciones inmediatas que se ordenarán para el normal funcionamiento del INMET.
.
B) Informe a este cuerpo legislativo sobre el redireccionamiento de los fondos asignados al INMET en la Ley de presupuesto 2019, de qué manera serán ejecutados y si la presente modificación del régimen del instituto importa una reducción presupuestaria del mismo.
C) Informe a esta Honorable Cámara sobre el plan de acciones a llevarse a cabo para el futuro funcionamiento del INMET, principalmente de qué manera se implementará su dependencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Dr. Carlos G. Malbrán y las políticas de salud pública que se implementarán desde el Estado Nacional destinadas al estudio de las enfermedades tropicales.
D) Informen sobre el futuro del edificio en construcción destinado a la sede propia del INMET en la ciudad de Puerto Iguazú Misiones, si mediante lo dispuesto en el mencionado Decreto 91/2019 esto implica su paralización.
E) Remitan a esta Honorable Cámara copias de todo lo solicitado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes al que revestimos con el carácter de urgente debido a la sensibilidad e impacto que tiene la problemática tratada en cuanto se refiere a las políticas públicas que están siendo implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional con consecuencia directas e inmediatas en materia de Salud tiene por objeto que los organismo dependientes del PEN se expidan de manera inmediata y presenten los correspondientes informes a esta Honorable Cámara de Diputados referidos al Instituto Nacional de Medicina Tropical.
Específicamente en esta ocasión nos referimos al Decreto N° 91/2019 del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el Boletín Oficial el día 30 de Enero de 2019, el cuál modifica la reglamentación de la Ley N°26.534 que estableció la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET).
Las políticas públicas que son dirigidas a un área tan sensible y fundamental como lo es la Salud deben ser siempre revisadas minuciosamente debido al fuerte impacto que estas tienen en el total de la población. No son dirigidas a grupos específicos sino que por el contrario son abarcativas del conjunto de ciudadanos que habitan nuestra república.
En los últimos años se han observado paulatinos recortes presupuestarios que afectaron gravemente el sistema de salud de la Argentina y es en estas situaciones en las que el estudio de impacto al ejecutarse medidas de ese tenor debe ser exhaustivo.
En algunos casos estas falencias han sido absorbidas por las provincias a fin de darle continuidad a determinados programas que son de vital importancia para determinados grupos sociales, pero lamentablemente otros no han seguido la misma suerte por lo que simplemente han sido suspendidos o en el peor de los casos desaparecido.
A la hora de verificar las consecuencias directas que esto trae acarreado consigo es que se observa el estado de vulnerabilidad en el que estamos ingresando en cuestiones sanitarias incurriendo de manera innecesaria y deliberada en una desprotección con resultados aun indefinidos pero que por su tenor tendrán una gravedad inusitada para nuestra población.
Un instituto que se encarga de estudiar las enfermedades tropicales no puede ser subestimado, mucho menos ser degradado y quitarle sus fuentes de financiamiento.
En la provincia de Misiones sabemos por experiencia propia del valor que tiene el INMET, no sólo por ser una región con clima subtropical, sino además por compartir mas de novecientos kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay, países en los cuales las epidemias de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya son moneda corriente, y con un flujo e intercambio constante de migraciones e inmigraciones debido a el tráfico vecinal fronterizo, estamos constantemente expuestos a estas dolencias, las cuales ya ni siquiera son exclusivas de nuestra región noreste del país sino que hace muchos años ya se han instalado en todo el territorio argentino.
Cuando se ven los resultados negativos, con cantidad de infectados, y lamentablemente con muertes de por medio es cuando la lógica indica que de manera urgente y con mayores fundamentos el Estado debe reforzar las políticas públicas destinadas a contrarrestar estos males y consolidar los presupuestos de las instituciones que velan por la salud pública.
Observamos que en este caso se está tomando la dirección totalmente opuesta a lo que exigen los estándares internacionales recomendados por los organismos de Salud que tienden a materializarse en una mejor calidad de vida de la población y más aun con el agravante de que los fondos públicos que serían destinados al funcionamiento e investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ciudad de Puerto Iguazú Misiones ya se encontraban incluidos en la Ley de presupuesto del año 2019.
Es por ello que mediante el presente pedido de informes con calidad de urgente, debido a la delicada y extrema situación y la vulnerabilidad que esto representa en deterioro del sistema de salud solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Secretaría de Salud de la Nación y los organismos correspondientes informen de manera detallada y explícita sobre los fundamentos del decreto presidencial que suprime la autonomía del INMET y cuál será el destino inmediato de los fondos destinados al funcionamiento e investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ciudad de Puerto Iguazú Misiones.
Solicitamos además informen a este cuerpo legislativo de que manera pretenden re- direccionar los mencionados fondos debido a que ya habían sido designados al efecto mediante la ley de presupuesto del año 2019.
Es de sumo interés público solicitar además información sobre el plan de acciones a llevarse a cabo para el futuro funcionamiento del INMET, principalmente de que manera se implementará su dependencia del Instituto de Salud Carlos Malbrán y las políticas de salud pública que se implementarán desde el Estado Nacional destinadas al estudio de las enfermedades tropicales.
Finalmente también se solicita que se informe sobre el futuro del edificio en construcción destinado a la sede propia del INMET, si mediante lo dispuesto en el mencionado Decreto 91/2019 esto implica su paralización y suspensión.
Reiterando la importancia que implica obtener información detallada, precisa e inmediata es que solicitamos a los legisladores acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)