Diplomatura

Diploma de estudios avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas 2021. ICaP-EPyG/UNSAM

Curso Virtual
diploma_1.png

El Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas está destinado a la formación, capacitación y actualización del personal técnico y administrativo de los organismos legislativos, del nivel nacional, provincial y municipal. La institucionalización de este Diploma significa, para el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), y para la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), como espacios de formación, promover el mejoramiento de la técnica legislativa y de la metodología aplicada en las funciones parlamentarias como herramienta clave para el fortalecimiento del ciclo de las políticas públicas al interior de una federación. Dicha institucionalización contribuye con la consolidación de un Estado capaz de interpretar los mandatos constitucionales, vincularlos a las iniciativas parlamentarias y a los cambios del contexto social. Esta propuesta pretende generar una instancia de formación específica que integre a las funciones mencionadas con el propósito de optimizar la tarea administrativa en el ámbito legislativo, producir saberes sobre temas relacionados con la gestión parlamentaria y con la dinámica política en un contexto federal, en paralelo a la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso decisorio. Esta capacitación en servicio, como preferimos denominarla, toma como punto de partida culturas, prácticas y saberes consolidados en la gestión parlamentaria con una mirada crítica y reflexiva sobre la memoria institucional, a fin de recuperar fortalezas, aprendizajes y propuestas de transformación, reconociendo la dimensión histórica de los cambios. La participación de la Universidad Nacional de San Martín en esta Diplomatura contribuye a fortalecer la formación integral del personal legislativo y, a su vez, enriquecer la labor parlamentaria en la reivindicación de un sistema democrático y federal.

Destinatarios:

Personal del Congreso de la Nación, en particular quienes integran las comisiones Permanentes y especiales que lo conforman.

Quienes integran cuerpos legislativos municipales, provinciales o nacionales en condición de contratados, planta transitoria o permanente.

Quienes acrediten experiencia mínima de dos años en actividades profesionales vinculadas con la actividad legislativa de índole municipal, provincial o nacional.

Estudiantes universitarios/as interesados en el campo parlamentario/legislativo.

Investigadores/as del campo parlamentario legislativo.

Ciudadanos interesados en profundizar sus conocimientos acerca de la tarea legislativa. 

 

El Diploma se encuentra integrado de 8 módulos principales a realizarse uno por mes, con una cursada de una vez por semana. También un Seminario de Práctica Profesional Específica, que se cursará una vez por mes, a elección del alumno/a entre 7 opciones (Educación y Cultura; Género y Trabajo Legislativo; Derechos y Garantías Constitucionales; Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Interior - Conflicto Islas Malvinas; Finanzas Públicas, Presupuesto y Tributación; Política Social; El rol de los órganos del estado para el desarrollo de Políticas Públicas). A su vez, se realizarán 8 Seminarios de Coyuntura a lo largo del año.

 

 

Para cualquier consulta, enviar un email a diplomatura.icap@hcdn.gob.ar

 
* IMPORTANTE: Para una mejor comunicación, se ruega a los/las interesados/as que realicen la inscripción con un email de la plataforma Gmail. *

 

CUPOS COMPLETOS
Día y horario: Turno Mañana: 9.30 a 11.30 hs. o Turno Tarde: 15 a 17 hs.
Lugar: Campus Virtual ICaP
Inicio: April 5, 2021
Finalización: December 13, 2021
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
 Logo del ICAP
 Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina