Bartolomé Mitre 2085- CABA, Buenos Aires, Argentina
+54 11 6075-5824 / 5825
comunicacion.icap@hcdn.gob.ar
NOVEDADES
NOVEDADES

Enterate de nuestras últimas noticias

28 de agosto de 2023
SEMINARIO CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS: “INCLUSIÓN, DEMOCRATIZACIÓN Y CERCANÍA”
EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, SE LLEVÓ A CABO EL SEMINARIO CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS: “INCLUSIÓN, DEMOCRATIZACIÓN Y CERCANÍA”

El objetivo del encuentro consistió en analizar las políticas públicas que se han implementado teniendo como objetivo la ampliación y consolidación de derechos. Asimismo, se buscó indagar en el debate parlamentario y las leyes que han posibilitado estas políticas públicas que apuntan al desarrollo social y económico.

 Como parte del Seminario, disertaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la diputada nacional Alicia Aparicio; el Rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade; y la licenciada Laura Gómez, egresada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Durante su alocución, Moreau destacó que “hoy la realidad nos plantea enormes desafíos de cara en el futuro, sobre todo a quienes creemos en lo público como motor de desarrollo y de justicia social”.

 “Estamos a pocos meses de cumplir el 40 aniversario de la democracia. Ese aniversario se da en un contexto muy complicado, con narrativas profundamente regresivas que tienen un objetivo claro: desandar el camino transitado en estas cuatro décadas para restituir un orden donde no todos tenemos lugar y donde las herramientas que permiten este camino de inclusión también quedarían negadas”, sostuvo.

Al mismo tiempo, la titular de la Cámara baja dijo que “una de las grandes herramientas es la educación superior materializada en las universidades públicas, laica y de calidad”. “Desde el ´83 a esta parte, con las luces y con las sombras que hemos tenido en cada uno de los procesos, se duplicaron las instituciones, se cuadruplicó la matrícula de alumnos y alumnas y se amplificó la oferta de carreras”, agregó.

Moreau manifestó: “Esto no solo habla de la creación de oportunidades, sino también de ascenso social, que es prioritario a la hora de concebir una sociedad con mayores niveles de igualdad”

“Hay una frase que anoté leyendo algo que dice ´cuando todo sea privado, vamos a ser privados de todo´. Me parece que tenemos que tener mucho cuidado con lo que se viene y que este Congreso, más allá de quien gobierne, tiene que ser un Congreso que siga creando oportunidades”, concluyó.

Asimismo, la diputada nacional Alicia Aparicio, autora del proyecto de creación de la Universidad del Delta, invitó a “darle valor agregado a las universidades públicas y gratuitas, porque es la mejor forma de defender el futuro de nuestra Patria”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, dijo que “uno de los desafíos de la democratización del conocimiento es la creación de nuevas universidades, para que cada vez más chicos y chicas puedan alcanzar un nivel superior de estudios”.

Por otra parte, la licenciada Laura Gómez, egresada de Relaciones Laborales por la Universidad Arturo Jauretche, relató su experiencia como estudiante de una universidad nacional, y primera generación universitaria de su familia, y abogó por la creación de más altas casas de estudios en Argentina.

 

Participaron del encuentro los diputados Eber Plaza, Daniel Arroyo, Mónica Litza y Carolina Moisés; Ana Lozano, prosecretaria Parlamentaria; la legisladora MC Carla Pitiot; Gisela Manero, Directora General de Género e Igualdad de HCDN; Federico Cermelo, director del Observatorio de Juventud; Gabriel Villegas, jefe de Gabinete de Presidencia y el Director del ICaP, Gustavo González.