Bartolomé Mitre 2085- CABA, Buenos Aires, Argentina
+54 11 6075-5824 / 5825
comunicacion.icap@hcdn.gob.ar
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
QUIÉNES SOMOS

El Instituto de Capacitación Parlamentaria ICAP depende de la Secretaría Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados de la Nación y tiene como objeto producir saberes sobre temas relacionados con la gestión y el procedimiento parlamentario, la técnica legislativa y el rol de los poderes legislativos en el diseño de políticas públicas.

Creado en 1999, el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación depende de la Secretaría Parlamentaria y tiene como principal función fortalecer las capacidades de gestión legislativa de las trabajadoras y los trabajadores de la Casa.

Entendemos la capacitación como una práctica multidisciplinar y compleja, que demanda la participación de diversos saberes y áreas de conocimiento, en una perspectiva dinámica, que de cuenta de los cambios acelerados que impactan sobre la tarea legislativa, en sus papeles de regulación, control y de generación de políticas públicas.

Como una institución de naturaleza pública y política, el ICAP promueve una capacitación alejada de la visión tecnocrática, apostando a la construcción de conocimiento desde la experiencia y la democrtaización del saber.La propuesta pedagógica es enmarca en el compromiso con el desarrollo de las capacidades profesionales, el fortalecimiento institucional, la garantía de derechos y la promoción del bienestar.

MISIÓN

Brindar programas de capacitación que jerarquicen y profesionalicen el trabajo legislativo en todo el territorio argentino para promover la concepción federal y democrática del Congreso Nacional.

VISIÓN

Fomentar la federalización del conocimiento parlamentario mediante la articulación entre los diferentes actores que participan en la formación y capacitación de agentes legislativos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

VALORES

Trabajo en equipo – Paridad - Innovación - Compromiso – Mejora continua.

Para cumplir con los objetivos proyectados, el ICaP lleva adelante diversas actividades:

+ Ofrece programas de capacitación para la mejora constante de las funciones de auxilio de la práctica legislativa.

+ Promueve investigaciones sobre la gestión legislativa.

+ Produce material de apoyo sobre diversos temas de interés de la actividad legislativa.

+ Establece acuerdos de cooperación con organismos públicos y de la sociedad civil para fortalcecer equipos de trabajo de las diferentes legislaturas.

+ Produce y divulga conocimiento especializado sobre diversos temas relacionados con la gestión legislativa.

+ Gestiona Seminarios y cursos sobre aspectos vinculados con los Estudios Legislativos y la Agenda Parlamentaria.