Bartolomé Mitre 2085- CABA, Buenos Aires, Argentina
+54 11 6075-5824 / 5825
comunicacion.icap@hcdn.gob.ar
NOVEDADES
NOVEDADES

Enterate de nuestras últimas noticias

25 de abril de 2023
SE PRESENTÓ EN EL SALÓN DELIA PARODI EL LIBRO "LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SU REGLAMENTO COMENTADO 1983/2019" DEL DR. GUILLERMO SCHINELLI
Esta obra analiza y comenta cada uno de los artículos que componen el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el año 2019. La presentación del libro del Dr. Guillermo Schinelli contó con la participación del Secretario Parlamentario Dr. Eduardo Cergnul, la Pro Secretaria Lic. Ana Lozano y el Director del ICAP Dr. Gustavo González.
En este libro se conjugan la amplia experiencia del autor como agente de Honorable Cámara de Diputados de la Nación, su formación como Abogado y su trayectoria como Profesor en Derecho Parlamentario en la UBA y en la Universidad Austral. 
Por eso mismo, este texto se propone como una herramienta indispensable en materia de Derecho Parlamentario. 
 
La presentación se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio. En la apertura el Dr. Gustavo González resaltó la importancia de este evento que, a modo de homenaje, pone en valor el campo del derecho parlamentario. 
Además, resaltó que “En este momento por streaming estamos llegando todos los y las estudiantes de la novena cohorte de la Diplomatura en estudios avanzados de Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas.
Es una doble satisfacción que este primer Seminario del ciclo de formación de coyuntura, en el que compartimos el funcionamiento de esta honorable cámara de diputados
gracias a los docentes que trabajan en esta casa, y que son recursos humanos muy valiosos, se inicie con la presentación de este libro.
A este reglamento acudimos permanentemente, al cual tenemos sobre el escritorio como una herramienta obligada, pero a la vez tranquilizadora, y que, por otra parte, aparece en la bibliografía de muchos constitucionalistas
que se dedican a estudiar el Poder Legislativo.” Por último, hizo una especial mención a la calidez humana del Dr. Schinelli.
 
Po su parte, Ana Lozano Pro Secretaria Parlamentaria, destacó la presencia de Marta Luchetta que fue Prosecretaria durante 20 años. Agradeció a todo el equipo de información parlamentaria que colaboró incansablemente con el trabajo de este libro.
Agradeció la gestión del autor para poder liberar el texto para poder descargarlo, además de que ya es material de consulta en la página.
Resaltó que la cita de la introducción: “El Reglamento es lo que la cámara dice que es”, que es lo que se discute muchas veces, cuando surgen las interpretaciones múltiples o los debates en torno a que herramientas encontramos para resolver cuestiones que surgen de las sesiones y este material es un gran aporte que suma.” 
 
El Dr. Schinelli se mostró muy agradecido con la presencia de todos los presentes. Hizo referencia a su trayectoria. Resalto que toda su experiencia se debe a lo que aprendió en esta Cámara, y especialmente, en la Dirección de Información Parlamentaria. 
“Yo soy un hombre de la Cámara de Diputados.  Como la Cámara de diputados no hay” dijo y recibió un fervoroso aplauso. 
 
Por último, el Secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul, destacó su agradecimiento y convocó a utilizar la palabra gracias, que implica un ida y vuelta.
“Desde el primer día, con el doctor siempre sentí que la obra era un acto de generosidad. No solo por su trayectoria, sino porque en este Reglamento intervinieron muchos colaboradores, funcionarios, directores y trabajadores. Es una obra de gran magnitud, es un libro que sirve para ilustrarse, resolver problemas, sobre todo en las sesiones que es donde el derecho parlamentario se expresa.
Por último, convocó al Dr. Schinelli, al ICaP y a demás colaboradores para la redacción del Tomo II del Reglamento comentado, que incluya los últimos años, en donde se desarrollaron las Presidencias del Dr. Sergio Massa y de Cecilia Moreau.
También participaron el Profesor Gustavo Mariluz, Subdirector de Investigación y Difusión y Alejandro Irigoytia, Subdirector de Administración.