La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que siente un profundo malestar por la censura del periodista José "Pepe" Eliaschev en Radio Nacional, a quien se le dio por finalizado su contrato de coproducción por no compartir criterios con el Gobierno Nacional. Por esta razón es que solicito se sirva responder el siguiente pedido de informes:
1) ¿Cuál es la causa de tal finalización de contrato, si ha sido con justa causa, y con previo aviso?
2) Eliaschev llevaba cinco años en Radio Nacional con un programa que es un clásico de la radiofonía de la tarde ("Esto que pasa") ¿Por qué se le impidió tener contacto con la audiencia de todo el país como lo venía haciendo habitualmente. ¿Existe alguna razón para que no continúe trabajando en la emisora, o fue censurado por portación de ideas?
3) ¿Si es cierto que no se quisieron introducir cambios en la programación en septiembre 2005 por las elecciones, y que había que esperar hasta marzo del año 2006?
4) ¿Si el Jefe de Gabinete estaba informado respecto de la finalización de contrato del periodista José "Pepe" Eliaschev, y si conoce que se haya cometido censura, y por ello finalizado su contrato?
5) ¿Si es cierto que la decisión de rescindir el contrato de José "Pepe" Eliaschev ha sido consensuada con la directora de Radio Nacional, Lic. Adelina Olga "Mona" Moncalvillo, el secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández?
6) ¿ Si existe la supresión de programas por motivos políticos en Radio Nacional?
7) ¿Si existe la utilización de los medios de comunicación como instrumento de propaganda favorable al gobierno?
8) ¿Si la reingeniería de la programación, por la cual se finaliza el contrato de José "Pepe" Eliaschev, no configura un atentado flagrante a la libertad de prensa, perpetrado desde un medio en manos del Estado contra una producción profesionalmente reconocida, que no implicaba erogaciones estatales?