4 INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO FRIZZA

Modificación del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2020

A casi 8 meses vista de gestión del presidente Alberto Fernández, desde Juntos por el Cambio siempre pusimos el acento en remarcar la inexistencia de un plan económico y de gobierno, que nos diera previsibilidad y marcara el rumbo que el actual oficialismo quiere imprimirle al país.
Una de esas cuestiones se reflejó, claramente, en la reconducción del presupuesto 2019. Y quiso el destino que justo hoy estemos aquí, tratando una ampliación de ese cálculo de recursos y gastos, en el mismo día en que el Gobierno anuncia que se ha llegado un acuerdo con los acreedores del país para renegociar la deuda externa.
Esta última es una buena noticia, que espero nos dé en lo sucesivo la cuota de previsibilidad que -como decía- no hemos tenido nunca con la actual gestión.
La ampliación del presupuesto tiene argumentos atendibles a partir de la pandemia y la necesidad de afrontar los desequilibrios financieros que esta generó en el propio Estado y en toda la sociedad.
¿Quién podría desconocer, en ese sentido, la importancia y necesidad de crear el Fondo COVID de Compensación al Transporte Público, que inyectará $9.500.000.000 a las jurisdicciones provinciales y municipales, para sostener en medio de la crisis ese servicio imprescindible?
¡Sí sabremos en la ciudad y provincia de Córdoba lo que significa tener paralizadas esas prestaciones y que la Nación no gire subsidios para compensar o que lo haga en proporciones muy inferiores respecto de los recursos que destina al mismo servicio en el AMBA!
¿Quién podría estar en contra, señor presidente, de rebajar la carga impositiva del IVA sobre un alimento básico, como la leche?
Nuestra preocupación surge, más bien, de las contradicciones y carencias que expone el oficialismo en temas como el que hoy estamos tratando. Ampliamos el gasto, pero no tenemos un plan claro hacia dónde vamos. Gastamos más, pero ni siempre de la mejor manera, ni con la asignación de prioridades que sería deseable, porque mientras tratamos estamos cuestiones, como el transporte público o el costo de la leche, que tienen que ver con las necesidades diarias y mínimas de los ciudadanos, el oficialismo también nos anuncia su intención de avanzar en una reforma judicial, que según cálculos preliminares tendrá un costo fiscal de $4.000.000.000.
Otra vez: ¿cuáles son las prioridades y más aún en la emergencia? ¿cuál es el plan?
Sin perjuicio de lo dicho, señor presidente, también es un hecho que quienes integramos Juntos por el Cambio no somos lo mismo que nuestros pares del Frente de Todos. Cuando fuimos oficialismo, la actitud permanente de ellos fue rechazar todos los presupuestos.
Nosotros, aun sosteniendo en alto nuestras diferencias sobre el articulado en particular, creemos que el presupuesto es una herramienta de gobernabilidad de toda gestión y que, como tal, requiere apoyo, al menos en general.
Integro una oposición racional y constructiva. Por eso adelanto mi foto favorable, en general, a la ampliación del presupuesto del corriente año.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.