7. INSERCION SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO CASERIO

Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para 2016

El presupuesto nacional refleja un contexto verdaderamente desfavorable en cuanto a la balanza de pagos ya que indica un Déficit del orden de los tres mil setecientos diez millones de dólares (U$S 3.710.000.000), lo cual indica una clara equivocación del gobierno en cuanto a su política comercial y su vinculación con el mundo, en particular su política agropecuaria, que ha significado una disminución en exportaciones cárnicas y granarias.
La tasa de inflación anual del 25 por ciento, tres veces superior a nuestros socios de América del Sur, y el creciente déficit fiscal son elementos que no ayudan a proyectar un presupuesto nacional que genere crecimiento y desarrollo para el conjunto de la comunidad.
Las cámaras industriales reflejan una caída de la actividad en forma consecutiva en los últimos veinte meses, lo cual tampoco ayuda a diseñar políticas de crecimiento, incorporar mano de obra calificada, incrementar el salario real, mejorar las exportaciones con alto valor de mano de obra agregado, y consecuentemente, mejorar la balanza comercial.
Del total de los recursos del Tesoro Nacional, trescientos mil ochocientos cincuenta y dos millones ($ 300.852.000.000), apenas un 18 por ciento corresponden a ingresos por derechos de exportación, y el resto son impuestos, IVA, ganancias, transferencias bancarias, a los Combustibles, etcétera.
Vale decir que más del 80 por ciento de los ingresos están generados por la actividad local, lo que indica el bajo nivel de crecimiento del país, ya que en los países más desarrollados del mundo la tasa de incidencia del comercio exterior y las exportaciones en el PBI global es mucho más significativa, lo que indica la falta de competitividad de nuestros productos, derivada de la alta tasa inflacionaria, los elevados costos internos, el retraso cambiario y una errática política exterior.
El presupuesto nacional prevé para el año 2016 inversiones superiores a los veinticinco mil millones de pesos ($ 25.000.000.000).
Además de ello, autoriza operaciones de crédito público adicionales por la suma de cincuenta y cuatro mil quinientos treinta y ocho millones de dólares (U$S 54.538.000.000).
Del total de las sumas indicadas para la realización de obra pública en la provincia de Córdoba, el presupuesto prevé una inversión total de setecientos ochenta millones seiscientos mil pesos ($ 780.600.000) para el año 2016, de los cuales setecientos sesenta y seis millones ($ 766.000.000) corresponden a obras viales en las rutas: 9 Norte, autovía Córdoba–Villa del Totoral, autovía 158 (San Francisco-Río Cuarto), y autovía Ruta Nacional 19 (Córdoba- San Francisco).
La inversión prevista para el año 2016 en dichos corredores viales corresponde al diez por ciento (10 por ciento) del total de dichas obras, que hasta el presente no han empezado con la construcción de las calzadas, siendo que en todos los casos corresponden a rutas de jurisdicción nacional con un tránsito muy denso y que comprenden por su recorrido la vinculación directa entre Brasil y Chile por territorio argentino.
En cuanto a las sumas previstas para operaciones de crédito adicionales, 54.538.000.000 de dólares, el presupuesto contempla solamente la toma de créditos para la provincia de Córdoba y la prolongación de vida de la Central Atómica de Embalse.
Nuevamente aparece en el presupuesto nacional como la provincia más beneficiada para la realización de obra pública la de Santa Cruz, que lidera los niveles de inversión y toma de crédito por la suma de once mil cuatrocientos veinticinco millones de pesos ($ 11.425.000.000).
Es notable la ausencia de la provincia de Córdoba en obras tales como ampliación de gasoductos y redes de distribución, obras de infraestructura hídrica, obras de infraestructura hidroeléctrica, obras de saneamiento y construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, obras de distribución de energía y de generación de energías renovables, que se ven reflejados en otras provincias.
Es necesario recordar que por su perfil agrícola y su matriz industrial, Córdoba aporta al Tesoro Nacional cifras muy importantes en concepto de retención a las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol, y montos muy significativos por exportaciones automotrices y de maquinaria agrícola que en modo alguno se ven reflejados en la devolución que el Estado nacional tiene para con la provincia en materia de inversión, transferencia de recursos o el cumplimiento de sus obligaciones previsionales, lo que ha obligado a que la provincia deba recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se le devuelvan los fondos que legítimamente le pertenecen.
 

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