6. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA CARRIZO (N.M.)

Modificación de la ley 20.655, del deporte

La ley 20.655 del deporte argentino y el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo vienen a poner en orden y saldar las cuentas con todos los actores que intervienen en el deporte y la actividad física a lo largo y ancho del territorio argentino: deportistas, entrenadores, árbitros, instituciones, alto rendimiento, deporte adaptado, entre otros.
Por lo tanto, no les permito que vengan a decirnos como lo hacen en todos los proyecto de ley que tratamos que recién nos estamos haciendo cargo del deporte. En este sentido, los invito a hacer memoria sobre cómo estábamos hace doce años: vino un patriota a hacerse cargo de solucionar los problemas en los que sumergieron al país, como desocupación, pobreza, privatizaciones, sistemas de salud y educación colapsados, en fin, lo que heredamos. En ese entonces resultaba necesario subsanar las cuestiones urgentes, y a medida que eso logró y se fue estabilizando a lo largo de estos años surgieron políticas deportivas que hicieron renacer ese pensamiento que tenía el general Perón allá por 1974, cuando creó la ley del deporte.
Justamente, fue Néstor quien volvió a establecer en la sociedad el derecho a la práctica deportiva tanto en el ámbito social como en el del alto rendimiento, dejando instaurados por ley los Juegos Evita, poniendo en funcionamiento diferentes programas para el desarrollo y fomento de todas sus prácticas.
Pero como toda militante considero que hace falta seguir trabajando y ordenando este ámbito. Esta iniciativa ha llegado para eso, para organizar ciertas cuestiones como la participación equitativa y democrática de las mujeres dentro de los estatutos o comisiones directivas y ratificar que el deporte es un derecho de todos y para todas.
Esta propuesta es demasiado abarcadora, y por eso la celebro y apoyo fervientemente, ya que no deja de lado a nadie, pero lo más importante es que es de carácter federal.
Hay dos puntos fundamentales que quiero destacar: el primero es la asignación universal por deporte, que traerá un beneficio importantísimo. De esta manera estaremos haciendo que los niños beneficiarios de la AUH puedan concurrir y pagar una cuota social en el club de su barrio o practicar alguna actividad cultural. Así, volverán a funcionar y a tener una actividad societaria que permitirá reactivar la economía de los clubes y centros culturales que estaban inmersos en la deserción y falta de aportes. Esta es una cadena que va a beneficiar a todos.
El segundo punto se refiere a la participación y empoderamiento de la mujer en las comisiones directivas. Es necesario que cuenten con nuestra opinión, y no sólo en este ámbito sino en todos. De esta forma, las mujeres vamos a recuperando espacios de los que nos fueron desplazando, para hacernos cargo de situaciones como la violencia en el deporte, que tan a menudo se ve. Queremos que nos visibilicen nuevamente como sujetos de derecho. Es por ello que mi voto será por la afirmativa.
 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.