5. INSERCION SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA CARRIZO (N.M)

Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para 2016

Con este proyecto de ley de presupuesto para la administración publica nacional correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016, estamos profundizando una decisión política y transcurriendo así el décimo tercer proyecto de recursos y gastos del Estado nacional iniciado en el año 2003 por el presidente Néstor Kirchner y continuado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta propuesta pone énfasis en una mejor inversión en el ámbito social y en infraestructura, siendo compatible con una Argentina equilibrada en su sociedad y en sus regiones.
Además, esta iniciativa manifiesta la voluntad del gobierno de continuar fortaleciendo al Estado nacional con miras a los distintos estratos sociales, especialmente al sector más vulnerable de nuestro país, mejorando la distribución de ingresos, los salarios y la participación del ingreso de los trabajadores en la mediación del conflicto distributivo.
Asimismo, esta propuesta que prevé una tasa de crecimiento del 30 por ciento del PIB, basado en la recuperación del consumo y la inversión. También prevé un tipo de cambio promedio de 10,60 pesos, una variación del IPC del 14,5 por ciento y un superávit comercial de 4.040 millones. Con este marco económico la recaudación tributaria, incluyendo la Seguridad Social, alcanzara los 1.941.420,5 millones.
También se prevén adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina, de acuerdo con los límites establecidos en la Carta Orgánica de dicha institución. De este modo se continuara avanzando en el proceso de regulación de pagos de la deuda aún pendiente de reestructuración y profundizando los vínculos con los gobiernos e instituciones financieras, como China y países del Medio Oriente.
Por otra parte, se mantendrá una fuerte inversión ferroviaria como la que se viene desarrollando en los últimos años, mejorando el servicio ferroviario de carga junto con la renovación de vías, avanzando además en las tareas de construcción y refacción de pasos sobre y bajo nivel y de las estaciones.
En el ámbito del transporte aerocomercial se destaca una fuerte política de inversión en Aerolíneas Argentina, manteniendo en lo más alto nuestra flota comercial y nuestra línea de bandera.
Uno de los puntos que resalta este proyecto de ley es el éxito de los nuevos planes, tales como Precio Cuidados, Progresar, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, entre otros, siendo cada una de estas ayudas importantes para el desarrollo de una sociedad igualitaria en derecho y oportunidades.
Este presupuesto para el año 2016 está orientado al fortalecimiento de los entramados productivos a efectos de impulsar las economías regionales y locales, y la nacional, con miras a un desarrollo sustentable.
Finalizo señalando a modo de síntesis que lo que se pretende es garantizar la economía del estado argentino y de sus habitantes. Por ello mi voto será positivo.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.