27. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO TENTOR

Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para 2016

Nos encontramos abocados al tratamiento del presupuesto 2016.
Cumpliendo la manda constitucional del artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, se encuentra en consideración la proyección general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, para el ejercicio 2016, en base al programa general de gobierno y plan de inversiones públicas, considerando el contexto económico global, y la proyección de variables económicas; proyecto que contempla cuestiones macroeconómicas fundamentales, y que incidirán en el bienestar de los argentinos, de la sociedad en la que todos estamos inmersos.
Tenemos ante nosotros, no solo una mera estimación o cuantificación económica, sino el desarrollo de las Políticas Públicas, al conjunto de acciones y decisiones, relativas a la elección de los medios, para dar respuesta a necesidades y a objetivos.
En mi opinión, el presente proyecto busca generar situaciones económicas, que permiten, en primer lugar, atender las necesidades de la gente de nuestro país, que pueda proporcionársele alimentos, viviendas, educación, servicios de salud, seguridad social y todo lo que hace digna a la vida humana; el fortalecimiento de la actividad económica nacional, dando continuidad a la creación de empleo formal, con calidad; la formación de recursos humanos, con acciones tendientes a la terminación de los estudios, como también el inicio o continuidad de estudio de un oficio, carrera universitaria o terciaria, y el desarrollo de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de tecnologías fortaleciendo el pilar científico-tecnológico de la nación.
Todo esto, por la asignación en las erogaciones de servicios sociales, que representan el 64 por ciento del total de los gastos.
En segundo lugar, estimular el proceso económico, en particular, de inversiones. Facilitando la producción de bienes y servicios significativos para la economía, incluyendo acciones de promoción, regulación y fiscalización del sector productivo. Como también, realizar obras de infraestructura para el desarrollo industrial.
En tercer lugar, continúa con la política de desendeudamiento, haciendo frente a los vencimientos del ejercicio, por compromisos adquiridos en el pasado.
Cuarto, establece los gastos para el normal funcionamiento del Estado nacional.
Las ideas de alcanzar el bienestar del pueblo y proteger los intereses de la Nación, en un contexto económico mundial desfavorable, impulsan la asignación de recursos con fines de incentivar el consumo interno y por tanto la industria y la producción nacional, para hacer frente a las condiciones adversas.
El crecimiento económico, se dará a partir de que el mercado interno sea el dinamizador de la economía, y tal vez, de una lenta recuperación del contexto mundial.
En líneas generales, el presente proyecto se enmarca en el plan de gobierno implementado hace doce años, y vinculado directamente con principios doctrinarios, de una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Coyunturalmente y a días de las elecciones, en el debate del presupuesto afloran los intereses mezquinos de quienes compiten, y el embate de los defensores del libre mercado proclamando gravedades extremas, de inestabilidad económica, y de explosiones que, más allá de la de 2001, no existieron otras.
La cuestión es que las políticas públicas implementadas por este gobierno, permiten que exista el día a día para los argentinos.
Por último, y en relación a la provincia de Jujuy y el presupuesto nacional, prevé transferencias significativas que guardan correlación con las políticas públicas nacionales y provinciales.
 

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