24. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO SAN MARTÍN

Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para 2016

Como ya adelantara nuestra presidenta de bloque, votaremos afirmativamente el proyecto de ley que fija el presupuesto de la administración nacional para el año 2016, ya que proviniendo de un partido que ejerce la gobernación en este caso de la provincia del Neuquén comprendemos perfectamente la necesidad institucional de contar en tiempo y forma con el instrumento que permitirá llevar a cabo la administración del Estado.
Por supuesto que tenemos presente las circunstancias especiales en las que estamos tratando este presupuesto, que ha debido ser presentado por un gobierno próximo a culminar su mandato, teniendo en cuenta que quien deba llevar adelante la administración del país en dicho período podrá ser un gobierno del mismo signo partidario u otro distinto.
Sin embargo, la nueva ley de presupuesto no impedirá a la futura administración introducir las modificaciones necesarias para que dicha ley se adecue al plan de gobierno que se ha trazado. De esta forma entendemos que queda resuelta la discusión sobre cuál es el tiempo oportuno para tratar este proyecto de ley.
En cuanto al contenido de este presupuesto está claro que tanto el contexto nacional, como el regional e internacional presentan dificultades, ya sea por el escaso crecimiento económico de los países centrales, como por la sensible baja de los precios de las materias primas que afecta a países como el nuestro y la necesidad de sostener el nivel de la actividad económica en favor del desarrollo social.
En particular, en este proyecto los neuquinos encontramos que estamos más cerca que nunca de concretar la realización de la obra hidroeléctrica Chihuidos, que movilizará recursos humanos y económicos de manera significativa para Neuquén y que a futuro promoverá el desarrollo del centro de la provincia. Claro que el plan de obra pública que contempla este proyecto no incluye todas las obras esenciales para cubrir las necesidades que tiene la población neuquina, pero creemos que a través del diálogo constructivo en los futuros presupuestos se podrá consensuar con la Nación las obras que requiere la provincia.
Un párrafo especial merece la cuestión hidrocarburíferas. Hay Diputados que se han referido al tema planteando su desacuerdo con los precios internos del petróleo crudo dando a entender que sólo se trata de subsidios a las empresas petroleras. En este sentido, quiero recordar que en nuestra región patagónica decenas de miles de hombres y sus familias dependen de la actividad petrolera y que para la Nación toda la falta de producción de petróleo y gas suficiente para abastecer la demanda interna tuvo como consecuencia la necesidad de importar el faltante, destinando para ello divisas que hoy no están disponibles para los insumos que requieren otras industrias y que, por tanto, deben reducir o parar su producción, lo que a su vez conlleva situaciones sociales preocupantes.
Por los motivos expuestos, reitero mi apoyo al proyecto de presupuesto para el ejercicio del año 2016.
 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.