23. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO SAN MARTÍN

Prórroga de la vigencia de las leyes 25.413, de impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias; 24.977, de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y 24.625, de impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, hasta el 31 de diciembre de 2017

Este proyecto de ley por el que se establece la prórroga de impuestos como así también del régimen comúnmente conocido como de los monotributistas, tiene una relación directa con el proyecto de ley de presupuesto nacional, pues forma parte de sus recursos y de la cuestión tributaria del país.
Desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino votaremos favorablemente esta iniciativa, lo que no significa que estemos completamente satisfechos en esta materia. A fuerza de ser reiterativos sumamos nuestras voces a los colegas que reclaman el postergado tratamiento de una reforma tributaria que permita a la Nación y a las provincias contar con los recursos suficientes para llevar adelante su cometido y, a la vez, promover una mayor equidad entre los contribuyentes en función de su capacidad contributiva.
Ya que estamos hablando de temas impositivos no quiero dejar de mencionar la necesidad instituida en la Constitución Nacional, en el sentido de establecer un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. Entiendo las dificultades del tema, pero alguna vez habrá que acometerlo y mucho mejor será hacerlo temprano que tarde. Más allá del establecimiento de un nuevo régimen, es urgente que progresivamente se comience a respetar la distribución primaria que determina la ley vigente.
El sistema tributario argentino necesita cambios importantes. Cuando más rápido se introduzcan, mejor, pero ellos no se darán desfinanciando al Estado. Por esta razón, votaremos favorablemente las prórrogas propuestas.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.