18. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA PARRILLI

Régimen previsional especial de carácter excepcional para los ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas.

Como neuquina y patagónica, siento una gran satisfacción al acompañar y respaldar esta iniciativa impulsada por mis compañeros y por las organizaciones de ex combatientes.
Este proyecto ha tenido un dictamen aprobado por unanimidad que en el recinto se ha perfeccionado con la incorporación de una modificación fundamental, estableciéndose como requisito para acceder a esta jubilación tener 53 años de edad y diez de aportes previsionales al SIPA.
Estamos reparando la ausencia de un derecho. La creación de un régimen previsional especial no es una compensación, sino que constituye un acto de estricta justicia para los jóvenes héroes sobrevivientes que lucharon y sufrieron en ese conflicto bélico y que merecen que el Estado y la sociedad les asegure una vejez digna.
Como ya han dicho mis compañeros preopinantes, esta iniciativa de jubilación anticipada se inscribe en una política de memoria, verdad y justicia que los argentinos hemos asumido desde 2003.
Malvinas nos identifica como argentinos y su defensa excedió nuestras fronteras. Latinoamérica y la mayor parte del mundo sabe y comparte la defensa soberana que permanentemente ejercemos respecto de nuestras islas.
Hace treinta y tres años nuestros jóvenes defendieron con sus vidas y con patriotismo ese pedazo de tierra argentina. No hay dudas de que la causa Malvinas es la principal a la hora de generar unidad y argentinidad.
Hoy la causa Malvinas nos une y nos seguirá uniendo en el gobierno que surja en las próximas elecciones. Es una cuestión de soberanía que perdurará en el tiempo porque no hay dudas de que dicha causa es parte de nuestra Argentina.
Como dijo el señor diputado Carmona, “no hay dinero, honores ni agradecimientos suficientes que puedan saldar, aunque sea en una mínima parte, las secuelas que deja una guerra, y más si pensamos que la mayoría eran jóvenes de 18 años”.
Los veteranos de Malvinas han sostenido una lucha permanente por mantener presente en nuestra sociedad el tema de esas islas como una causa nacional y que no triunfara la “desmalvinización”.
Dejaron de llamarlos “los loquitos de la guerra” para ser reconocidos como “los héroes”.
Acompaño esta iniciativa con gran emoción y agradezco la actitud de la oposición de acompañarnos en esta iniciativa.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.