17. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA PARRILLI

Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para 2016

Si bien en el transcurso de la presente sesión expuse, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Cultura, el informe de la sustancial inversión y transformación que la cultura ha tenido a lo largo de trece ejercicios de nuestro gobierno, me importa señalar en esta oportunidad los beneficios de este nuevo presupuesto para Neuquén.
Es de destacar la importancia que tiene para mi provincia la aprobación del presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal 2016, además de las incorporaciones de nuevos recursos que nuestro bloque realizara al dictaminar.
Para 2016 el presupuesto nacional destina a Neuquén unos 12.994.000.000 pesos, entre los distintos ministerios y organismos nacionales, lo que representa un aumento del 20,4 por ciento con respecto al presupuesto estimado para 2015. Estos valores incluyen el Fondo Federal Solidario por 299.900.00 pesos.
El 53,3 por ciento de los fondos provienen del Ministerio de Trabajo, por un monto de 6.927.600.000 pesos, lo que representa un 38,6 por ciento más que en 2015. Se destaca el gasto social a través de la ANSES, con una mayor inversión en las Asignaciones Familiares para Pasivos, las que se incrementan en un 93 por ciento; la Asignación Universal para Protección Social, que aumenta un 82 por ciento; el Programa Progresar, que se incrementa un 61 por ciento y las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que aumentan un 60 por ciento.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca incrementó su presupuesto en la provincia en un 202 por ciento. Se destacan las subas al INTA, del 145 por ciento, y al SENASA, del 142 por ciento.
En materia de Educación, los mayores aumentos se registran en Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, que se incrementa en un 130 por ciento; en equipamiento, que aumenta el ciento por ciento; en acciones compensatorias en Educación, que se incrementa en un 98 por ciento y en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que aumenta un 89 por ciento.
En cuanto al área de Salud, sobresale el incremento en Atención de la Madre y el Niño, que se incrementa en un 94 por ciento.
Dentro de las obras previstas por el Ministerio de Planificación para la provincia de Neuquén, por el artículo 59 del proyecto de ley de presupuesto nacional para 2016 se autoriza a iniciar el proceso de contratación de la obra hidroeléctrica Chihuido I por más de 11.000.000.000 pesos y con financiamiento externo.
Para otras obras están previstos 10.000.000 pesos para la construcción del edificio de los Tribunales Federales de Neuquén; obras viales como la Avenida Circunvalación de Villa La Angostura, por casi 6.000.000 pesos; casi 7.000.000 pesos para la ruta 40, en la sección Catan Lil–Limite Mendoza-Las Lajas–Chile; 2.000.000 pesos para la construcción del complejo fronterizo Pino Hachado; un puente sobre río Neuquén–Plottier en la ruta nacional 22; los tramos San Martín de los Andes–Ruca Hue, San Martín de los Andes-Junín de los Andes y Las Lajas-Chos Malal de la ruta 40, y otro sinnúmero de obras viales y de mejora en la señalización y en la seguridad viales.
En el proyecto de ley de presupuesto nacional hemos logrado más recursos para los neuquinos. Dos modificaciones que impulsamos en esta Cámara de Diputados permitirán disponer de más recursos para la salud y la educación de los neuquinos. Por un lado se asignan más fondos a los hospitales Castro Rendón para obras de ampliación, por valor de 60.000.000 pesos, y de San Martín de los Andes, segunda etapa, por 140.000.000 pesos.
Además se favorece a la Universidad Nacional del Comahue. El artículo 12 del proyecto de ley de presupuesto aumenta el crédito para gastos de funcionamiento de la UNCO, llevándolo a 1.200.000.000 pesos. Eso equivale al 2,31 por ciento del total de recursos destinados a las universidades nacionales.
Esto es el resultado de políticas del gobierno nacional y de un trabajo al servicio de nuestra provincia que hacemos desde nuestras bancas en el Congreso Nacional.
A lo largo de estos doce años el gobierno nacional ha suministrado a la provincia de Neuquén recursos que facilitaron la realización de un sinnúmero de obras de infraestructura, como así también una inyección en materia de gasto social. Ambos permitieron mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.