16. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA PARRILLI

Marco legal para la actividad actoral

El presente proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo nacional recoge los años de lucha sostenida de la Asociación Argentina de Actores con eje en la decisión de promover una normativa laboral y previsional especial para los actores e intérpretes de nuestro país.
Esta normativa que incluye a actores, personas encargadas de la dirección, coristas, apuntadores y cuerpos de baile está destinada a proteger las condiciones de un trabajo que, por su característica de intermitencia, dificultaba el acceso a la cobertura que ofrece el sistema previsional. Por ello se los ratifica como trabajadores en relación de dependencia a quienes otrora, generalmente, se los vinculaba con el empleador por medio de un contrato eventual o a plazo fijo. Ahora se establece una instrumentación por escrito del contrato de trabajo actoral, conforme a las normas establecidas y homologadas. A la vez, se tutelan los derechos intelectuales y el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes sin perjuicio de los servicios prestados con anterioridad, que serán incorporados bajo las modalidades probatorias que establezca la reglamentación.
Una máxima protección establece la edad mínima de admisión al empleo y a la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades artísticas teniendo como marco normativo las leyes referidas a las personas menores de 18 años.
Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de las políticas de protección y promoción culturales que llevamos adelante hace doce años.
 

 

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.