14. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO MONGELÓ

Régimen previsional especial de carácter excepcional para los ex combatientes de la guerra de Malvinas

Desde la finalización del conflicto del Atlántico Sur de 1982 los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial y municipal de la República Argentina han ido sancionando una gran cantidad de normas que otorgaron distintos tipos de condecoraciones, reconocimientos, becas de estudio, pensiones, subsidios, exenciones, créditos, bonificaciones, suplementos, prioridades, coberturas sociales, y planes de salud, vivienda y trabajo para los veteranos de la guerra de las Malvinas y sus familiares.
Pero nos faltaba esto, una norma nacional de jubilación que complemente la pensión vitalicia honorífica otorgada por Este cuerpo en la ley 23.848.
Nuestros combatientes merecían este reconocimiento de la patria y, a través de ellos una vez más, afirmar que las Malvinas son irrenunciables. Son una causa, no solo nacional, sino de unidad latinoamericana y sus verdaderos exponentes son los soldados excombatientes.
La sanción de esta iniciativa implica un régimen especial de carácter excepcional para los ciudadanos que cumplan con la condición de ex soldado conscripto combatiente que hubiera participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares y las fechas antes mencionadas.
Con esta ley, de promulgarse cuando la apruebe el Senado, venimos a cerrar un círculo de reconocimiento estatal a sus ex combatientes y terminamos así, una vez más con este gobierno, de dar un reconocimiento merecido a otro grupo social postergado y minoritario de la población. Hay quienes critican por qué no se hizo antes, y cuando fueron gobierno dieron la espalda a las solicitudes de cuanto grupo social reclamaba por justicia social.
Hoy estamos aprobando esta norma que no solo beneficiará a los ex combatientes sino a sus familias cuando ya no estén. Hoy es el momento hasta por una cuestión cronológica de edad, muchos de ellos están pisando los 50 años o ya los superaron, es ahora el momento de la vida de un hombre que atravesó el dolor de la guerra de joven, cuando el Estado con un Gobierno comprometido desde siempre con la cuestión Malvinas les brinde este beneficio jubilatorio. Merecido reconocimiento a esos hombres, pibes, chicos en el 82 que tuvieron que padecer los flagelos de la guerra.
En lo personal debo decir que me siento orgulloso de terminar mi mandato votando otra ley reparadora para el pueblo argentino.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.