13. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA MADERA

Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para 2016

El día de hoy el Honorable Congreso nos encuentra reunidos para el tratamiento de un proyecto que como todos los años legislativos- es trascendental para la democracia de nuestro país: el Presupuesto Nacional para 2016. Remarco la importancia específica de esta iniciativa porque se trata del pilar fundamental que establece las prioridades de política del Poder Ejecutivo Nacional. Y destaco la importancia de su tratamiento todos los años, ya que mucho se ha dicho al respecto de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, y tal como lo resaltó el propio Ministro de Economía en su exposición, la presentación de este presupuesto no supone un condicionamiento al próximo gobierno (como se ha acusado desde diversos sectores) sino que se cumple con lo establecido por ley, así como es nuestro deber como representantes del pueblo argentino su debate en este recinto.
Pasando al análisis de los principales puntos que plantea este presupuesto, quiero destacar que tal como este gobierno nacional viene realizando en los últimos 12 años, el principal destino del gasto público son los Servicios Sociales: para 2016 se estima que el 64 por ciento de las erogaciones que realice la administración pública sea para atender esta finalidad social. Esto significa que más de la mitad de los recursos que el Estado devuelve a la sociedad, lo hace a través de inversión en educación, salud, seguridad social, vivienda, asistencia social, trabajo, cultura, ciencia y técnica, todas áreas fundamentales que requieren de un Estado presente para que nuestro país continúe en la senda de crecimiento con inclusión y equidad. Pero no sólo eso; además, estos gastos se estiman que aumenten un 22 por ciento respecto al año anterior –muy por encima del crecimiento del 16 por ciento proyectado para los gastos en general-, reafirmando así la importancia que este gobierno otorga al gasto social.
Una vez más, este gobierno ha decidido dar un lugar fundamental dentro del presupuesto nacional al gasto en Seguridad Social, que concentra el 45 por ciento del total para 2016 y está destinado fundamentalmente a atender prestaciones previsionales y asignaciones familiares. En los últimos años se ha hecho especial hincapié en la promoción de la política de inclusión previsional, permitiendo elevar la cobertura jubilatoria del 50 por ciento al 97 por ciento.
En este marco, la Seguridad Social pagará en 2016 los haberes de 6.756.220 jubilaciones, pensiones y retiros. El otro pilar fundamental de la Seguridad Social son las asignaciones familiares, y en particular la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, las cuales a partir de 2016 se integran al subsistema del Régimen de Asignaciones Familiares y se les aplicará el índice de movilidad para la actualización de sus prestaciones, por ley votada por nuestro Honorable Congreso de la Nación. Para 2016 se proyecta entonces alcanzar a 7.765.814 beneficiarios por asignaciones familiares, 3.613.112 por la Asignación Universal por Hijo y 178.761 por la Asignación por Embarazo.
Además, en 2016 no solo se seguirá acompañando a nuestros niños y abuelos; sino que también se focalizará en nuestro jóvenes, continuando con la ejecución del Progresar que da la oportunidad de finalizar la educación primaria o secundaria y seguir adelante con su formación a través del estudio de un oficio, carrera universitaria o terciaria. Se seguirá apostando a la familia y el hogar, otorgando más de 400.000 créditos a través del Procrear en 2016.
El presupuesto 2016 no solo se reduce a los puntos mencionados, sino que también se prevé una importante inversión en otras áreas: 122.000 millones de pesos en educación y cultura; 63.000 millones de pesos en salud; 94.000 millones de pesos en transporte. Además de 50.000 millones de pesos destinados a Universidades Nacionales, a distribuir entre 51 casas de altos estudios a lo largo de todo el país.
Antes de concluir, quiero dedicar un momento para repasar la inversión que el Estado nacional destina a mi provincia, La Rioja, acompañando así la política que ejecuta nuestro gobierno provincial en beneficio de nuestros habitantes. Así, para 2016 el presupuesto nacional destinado a La Rioja se verá fuertemente reforzado en materia educativa a través de mayor inversión en infraestructura y equipamiento y en innovación y desarrollo de la formación tecnológica.
En salud, se duplicará el presupuesto destinado al programa “Atención de la Madre y el Niño”. Mientras que en lo que respecta a gasto social, las partidas ejecutadas bajo la órbita de ANSES en la provincia aumentan un 47 por ciento, destacándose la mayor inversión en prestaciones previsionales, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo, Progresar. Por último, en materia de empleo, se prevé un importante refuerzo en programas como “Acciones de Empleo” y “Acciones de Capacitación Laboral”, lo que redundará en menores asignaciones para atender al seguro de desempleo.
En definitiva, para 2016 podemos esperar un Estado presente, tal como ha sido en los últimos doce años, estando la política al servicio de las necesidades de nuestro pueblo argentino. Por lo tanto, desde mi lugar dentro de esta Honorable Cámara no puedo más que acompañar este presupuesto de la administración pública para 2016.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.