12. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA GRANADOS

Régimen previsional especial de carácter excepcional para los ex combatientes de la guerra de Malvinas

Todos sabemos que las guerras provocan en los ex combatientes huellas imborrables, tanto en su aspecto físico como psicológico. La guerra de Malvinas no es la excepción, y ha dejado a muchos de nuestros hombres que han peleado en el frente de batalla en nuestras islas distintos tipos de traumas, siendo el más común de ellos el síndrome de estrés postraumático.
Como escribe la historia, esta guerra fue uno de los últimos intentos del régimen militar argentino imperante en el gobierno de facto, con el fin de no desfallecer frente al desastre económico y social surgido de la violación al orden constitucional, y las denuncias por violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar.
Los números de esta guerra son duros, y hablan por sí solos: 649 soldados muertos en combate, entre ellos jóvenes de 18 años cumpliendo el servicio militar obligatorio, unas mil trescientas personas heridas y mutiladas, además de las secuelas que antes mencionábamos y el saldo trágico de unos trescientos ex combatientes suicidados como consecuencia de secuelas de esta guerra.
Pero no solo fue un último intento de un gobierno nefasto; fue, es y seguirá siendo lo que nos identifica a nosotros como argentinos, unidos frente a todas las naciones del mundo.
Este gobierno, desde el año 2003 con la presidencia del doctor Néstor Kirchner, y hoy con nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considera al tema Malvinas como una política de Estado, buscando nuestra soberanía por medio de negociaciones con el Reino Unido, arribando a una solución pacífica del conflicto.
Prueba de ello podemos mencionar algunas de las acciones llevadas adelante como ser los viajes de delegaciones parlamentarios británicos a la Argentina y de parlamentarios argentinos al Reino Unido; comitivas encabezadas por nuestra Presidenta en el Comité de descolonización de la ONU y en la Asamblea General de la ONU; la ley 26.875, de creación del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood del a¬¬¬ño 2013, cuyo objetivo es la protección de un área con importantes poblaciones de especies pesqueras; la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes; la promoción del proyecto científico "Pampa Azul" que es un programa nacional de investigación e innovación productiva en áreas marítimas argentinas a fin de respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Además de esos ejemplos, el apoyo otorgado por el Mercosur y Estados Asociados, por la OEA, la UNASUR y la CELAC, el ALBA y los 54 países de África, el Grupo de los 77 más China, dan cuenta del éxito de esta estrategia diplomática.
A través de este camino se impulsa el honor y la memoria de todos los que lucharon en el frente de batalla, renovando el pedido frente al gobierno británico para que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas y así se inicie un proceso de diálogo con nuestro gobierno sobre el reconocimiento de nuestra soberanía.
Porque la soberanía sobre estas islas, constituye un derecho irrenunciable e indeclinable para el pueblo argentino y para toda Latinoamérica.
En esta sesión, y a través de este proyecto, venimos a tratar un régimen previsional especial, que es de carácter excepcional y optativo, equiparando así a todos los ex combatientes, ya que como todos sabemos, en algunas provincias ya existen estos tipos de regímenes especiales para ellos.
Por eso, este proyecto es sin dudas un reconocimiento y una reivindicación a todos aquellos que mantuvieron hasta el día de hoy un vivo espíritu de nuestras Islas Malvinas, y una forma de cumplir con aquellos, con los que dieron su vida por nuestra patria.

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.