8. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA GRANADOS

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

Este proyecto viene a reparar el daño sufrido por los trabajadores quienes habían dejado de estar en relación de dependencia en YPF, ya que en aquel momento fue instrumentado el Programa de Propiedad Participada a favor de los empleados de la empresa privatizada el 1° de enero de 1991, pero dos años más tarde resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo de aquel entonces impidieron obtener dichas acciones a quienes habían dejado de estar en relación de dependencia en la empresa.
Una vez más, es un reconocimiento por parte del Estado Nacional, a todos los trabajadores en general, y en este caso en particular, a una iniciativa sobre una indemnización a favor de los ex agentes de YPF que se desempeñaban en relación de dependencia al 1° de enero del año 1991 habiendo comenzado su relación laboral con anterioridad a esa fecha, a los cuales no se los había incluido en el Programa de Propiedad Participada de acuerdo con la Ley N°25.471 y el Decreto 1077/03.
Este Programa de Propiedad Participada, establecía que los trabajadores de la Empresa eran accionistas de un 10 por ciento de la misma, pero a través de una injusta resolución, se estableció que sólo iban a cobrar esas acciones los empleados que se mantenían en la empresa.
Ese programa se impulsó con el fin de convencer a aquellos empleados que no estaban dispuestos a aceptar las privatizaciones.
Estamos hablando de unos 270.000 empleados que han sido perjudicados arbitrariamente, y que desde entonces han ido transitando un camino largo de reclamos en la justicia.
Hoy venimos a dar por terminado ese largo camino, venimos a reconocer los derechos de esos trabajadores a través de esta Ley, venimos a darles lo que les corresponde, lo que se han ganado a través de los años que estuvieron trabajando para YPF.
Para eso hemos recibido de parte del Honorable Senado de la Nación, modificaciones a este proyecto que supimos aprobar en noviembre pasado, con un muy buen criterio que hacen que el valor de la indemnización que estamos tratando en esta ley tenga un piso razonable para el cobro de esa deuda.
Tenemos que tener bien en claro Señor Presidente, que los responsables de que se haya avanzado en este proyecto son los ex empleados con su lucha, habiendo impulsado permanentemente su reclamo, y que muchos de ellos, casi veintisiete mil, superan los 65 años y han sido un ejemplo para todos los argentinos por su lucha y su perseverancia.
Hoy, debemos mirar a estos empleados, y decirles que este gobierno, luego de más de 25 años de lucha, está acompañándolos para darles respuestas concretas a esos derechos adquiridos por esos miles de trabajadores argentinos que dejaron lo mejor para nuestra Nación.
Por ello, es importante resaltar que tenemos la obligación de reparar esta deuda, eso nos incluye a todos, más allá de nuestros colores políticos, pero sintiéndome orgullosa de pertenecer a este gobierno que logra realizarlo.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.