7. INSERCIÓN SOLICITADA POR LA SEÑORA DIPUTADA GALLARDO

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

El proyecto que hoy estamos tratando y que ya fuera aprobado por esta Honorable Cámara a fines del pasado año 2014 por unanimidad, pasó para su tratamiento a la Cámara Alta donde se le incorporó algunas mejoras, con el fin de hacerlo más claro y específico para evitar dudas y factibles demandas futuras al respecto, es por eso que hoy nuevamente lo estamos debatiendo en este recinto. Para que finalmente se haga efectivo el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de una indemnización a favor de los ex-agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, a los cuales no se los incluyo en el Programa de Propiedad Participada, de acuerdo con la ley 25.471 y el decreto 1.077, y de esta forma dar una reivindicación moral histórica a un grupo de trabajadores de YPF que durante años vienen reclamando y demandando en los estrados judiciales, en distintas ciudades y regiones del país.
El original régimen de “Propiedad Participada”, otorgó un derecho a los trabajadores en la propiedad de las acciones, como una retribución por los años de trabajo realizados en YPF. Las acciones a las que tienen derecho son de las Clase “C”, que son las acciones que adquiere el personal de la empresa, correspondiéndole a los trabajadores hasta el 10 por ciento del capital social, es así que encontrándose con acciones de las cuales son dueños, estos empleados comienzan a pedirle al Estado el pago, es decir, la transferencia de estas acciones.
A través de un acuerdo entre el Estado y el directorio de YPF Sociedad Anónima, se procedió a la venta de estas acciones y lo que fue ratificado por decreto 628/97, sin acuerdo de muchísimos de estos trabajadores. Según informe del Ministerio de Economía se indica que solo 3600 trabajadores de un total de 36 mil fueron incluidos en el Programa de Propiedad Participada y de esta participación en las acciones, por lo que los que quedaron afuera, hicieron sendas presentaciones judiciales, demandando al Estado.
Fue nuestro Presidente Néstor Kirchner quien hizo un reconocimiento, por medio de la reglamentación de la Ley 25.471 mediante una resolución conjunta entre el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete para que comience a aplicarse este beneficio tan esperado para los trabajadores ypefianos.
Debido a que algunos de los ex-trabajadores no estuvieron de acuerdo con el monto, algunos cobraron; otros no; y otros siguieron con los juicios; es así que llegamos al día de hoy a estar discutiendo este reclamo histórico de los ex-trabajadores de YPF.
Este derecho, al estar sujeto a las acciones de YPF, sufre la suerte de Estas, y al haber bajado su cotización desde la fecha de la sanción de la ley hasta ahora, tuvo consecuencia disminuyendo el monto de lo que cobrarían estos ex-trabajadores. Es por ello que se hicieron planteos para incorporar un piso mínimo del monto a cobrar, para que en el momento de la aplicabilidad de la ley no se siguiera cercenando este valor. De allí que desde el Honorable Senado de la Nación se incorporó en el artículo 3º que el valor de la acción no podrá ser inferior a 311 pesos.
El artículo 4º del proyecto enviado en revisión suspendía los juicios por ciento cincuenta días, por lo que el Senado estipuló que aquellos que se quieran acoger al beneficio de esta ley deben desistir del juicio; mientras que aquellos que no deseen hacerlo puedan continuar con los mismos. Es por eso que excluyeron el artículo 4to original incorporando allí un índice de actualización tanto para aquellos que ya percibieron como para los que no percibieron a la fecha, tomándose como fecha de actualización la sanción del decreto 1.077/03, establecida como el 31 de diciembre de 2002.
También entre las modificaciones del Senado, se incluye establecer la eximición del impuesto a las ganancias.
Creo que son muy positivas las modificaciones incorporadas por nuestros compañeros legisladores de la Cámara Alta y por ello voy a apoyar este Proyecto que alcanzará alrededor de 30 mil ypefianos y familiares que fueron afectados por la privatización petrolera en la década del 90.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.