6. INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO DÍAZ BANCALARI

Indemnización a ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no hubieran sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada

Originariamente, el Programa de Propiedad Participada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue presentado dentro del esquema de privatizaciones de empresas estatales, como un sistema para incluir a los trabajadores en las reformas neoliberales que se llevaron a cabo en los años ´90, reconociéndoles presuntamente a estos, un derecho de propiedad accionaria en retribución por los años de trabajo transcurridos en la empresa. Pero dicha situación fue desbaratada en los hechos por diversas circunstancias que impidieron que muchos de ellos accedieran a los beneficios que legítimamente les correspondían, por lo que la percepción de su participación accionaria fue frustrada perjudicando su condición patrimonial.
Oportunamente, por intermedio de la Ley 25.471, el Gobierno Nacional ya reconoció una compensación a favor de una importante cantidad de ex agentes de YPF que no habían podido acogerse al Programa de Propiedad Participada, por causas ajenas a su voluntad, o en razón de la demora en la instrumentación del mismo, o que, incorporados, hubiesen sido excluidos.
Por lo tanto, el presente proyecto de Ley no viene a otorgar nuevos derechos, sino que sólo dispone recomponer la situación de aquellos que fueron damnificados en sus legítimas expectativas económicas en relación con la prometida cuota accionaria. Es decir, se reconoce legislativamente por parte del Estado nacional una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., a los cuales no se les hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada de acuerdo a la ley 25.471 y decreto 1.077/03.
La iniciativa distingue a los sujetos beneficiarios según hubieren o no formulado reclamos en instancia judicial y dispone que la Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, establecerá un procedimiento administrativo abreviado para aplicar en aquellos casos con reclamos en instancia judicial, y un procedimiento administrativo diferenciado que deberán seguir los beneficiarios que no hubieran iniciado acción judicial.
Desde hace años, los ex agentes de YPF de todo el país, vienen reclamando ante las diferentes administraciones y ante los estrados judiciales para lograr la consecución de una justicia equitativa, no habiendo encontrado hasta el momento una solución definitiva para sus problemas. Por consiguiente, tenemos la fuerte convicción de que esta iniciativa concreta una merecida reparación histórica, que subsanará los perjuicios que generó el régimen de Propiedad Participada, para aquellos trabajadores que debieron abandonar la empresa bajo la devastación privatizadora.
El proyecto no sólo concede una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., a los cuales no se les hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada, sino también a aquellos que, habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes, y para aquellos que no se hubieren acogido al régimen de la ley 25.471 o que, habiéndolo hecho, no hubieren percibido la indemnización fijada en aquella ley por motivos que no les fueran imputables. También tendrán este beneficio quienes no hubieren percibido las indemnizaciones que se les hayan reconocido judicialmente.
Asimismo, los trabajadores que, habiendo percibido oportunamente una indemnización, tuvieran una diferencia a su favor de acuerdo al cálculo que se establece en el presente proyecto, podrán reclamar la cancelación de la misma.
La iniciativa define como personal con derecho a la indemnización, “a aquel que se desempeñaba bajo relación de dependencia con YPF al 1º de enero de 1991 y que hubiese comenzado su relación laboral con anterioridad a dicha fecha”.
Las indemnizaciones que otorgará la ley serán inembargables salvo que se trate de créditos de naturaleza alimentaria y sus litisexpensas, y estarán exentas del pago de impuesto a las ganancias.
Por lo expresado, apoyo la iniciativa en análisis votando afirmativamente el proyecto en consideración.
 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.